Se espera el paso de un frente de tormenta hacia inicios de la próxima semana, que llevaría algunas lluvias sobre parte del área agrícola, según las proyecciones agroclimáticas elaboradas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Nuevamente el margen oeste del área agrícola argentina quedaría afuera de la zona de precipitaciones que, se esperan, lleguen hacia inicios de la próxima semana. También en área centro-sur de las provincias de Buenos Aires y de La Pampa se verían afectadas por la falta de precipitaciones.
Si bien las estimaciones son de precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), hay posibilidades de mayores registros sobre el área norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y este de La Pampa.
Se cierra la ventana de siembra para el trigo
Datos de la Bolsa indican también que la superficie proyectada para la campaña 2022/23 cae 100.000 hectáreas desde el anterior informe, para ubicarse así en 6,2 MHa. Este ajuste se debe a la imposibilidad de cumplir con los planes de siembra en zonas del centro y norte del área agrícola donde la ventana se encuentra próxima a cerrar. Ya se encuentran implantadas cerca de 5,3 MHa, lo que representa el 85,2 % del total nacional.
Próximas lluvias podrían frenar esta baja de tierras que quedarían imposibilitadas para sembrar el cereal. También posibilitarían el resurgir de algunas pasturas para alimentación de hacienda en la región, donde la sequía viene golpeando fuertemente, tanto para ganado de carne como de leche.