Se espera un importante faltante en el combustible para aviación agrícola

Una empresa de aviación agrícola que trabaja el 40% del mercado argentino afirma que, por las restricciones a las importaciones, en pocos días se acabará el combustible especial para los aviones a pistón.

Ariel Pérez, titular de la empresa Aerogálvez, afirmó que “debido al faltante de nafta que habrá para los aviones agrícolas, en tan sólo quince días no habrá combustible AVGAS 100LL y UL 91, los dos tipos de aeronaftas importadas que se utilizan para los aviones a pistón”, afirmó.

Desde la Federación Argentina de Cámaras Agroáreas (Fearca), entidad que se solidarizó y adhirió al reclamo de Pérez, señala que el combustible UL91 es de última generación y no emite tetraetilo de plomo, lo cual es ecológica. “En la Argentina somos los únicos que traemos aeronafta”, sostuvo Pérez.

El otro proveedor de este tipo aeronafta es YPF. “A nosotros nos va a faltar porque desde la Secretaría de Comercio no nos aprueban las importaciones”, señaló el Titular de Aerogálvez y resaltó que “ya me encadené tres veces en la Secretaría de Comercio, pero ya no da para más”.

Cabe señalar que la empresa provee combustible para aviones agrícolas desde Salta hasta General Roca y tienen el 40% del mercado. “Ese 40% que nosotros aportamos con logística, financiación para toda la campaña no sabemos cómo se van a reemplazar”, sostuvo el titular de Aerogálvez.

Por otro lado, explicó que “debido a la falta de dólares y siempre priorizando a las empresas estatales, los privados terminamos perdiendo” y agregó que “como es un producto de primera necesidad tendría que ser de licencia automática”.

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