Se espera un escenario de baja productividad ganadera por la sequía y los incendios

En el marco del Consejo Federal Agropecuario, los representantes provinciales de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Misiones, junto a las entidades agropecuarias, plantearon un escenario de baja en la productividad ganadera para los próximos meses como consecuencia de los eventos climáticos y del fuego.

El equipo técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se reunió en el marco del Consejo Federal Agropecuario con los representantes de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Misiones y las entidades agropecuarias para coordinar acciones a partir de la situación generada en la ganadería por los incendios y la sequía.

Durante el encuentro, que fue encabezado por funcionarios que responden a la cartera y el presidente del INTA, Mariano Garmendia, los representantes provinciales y las entidades de productores plantearon un escenario a la baja en la productividad ganadera de los próximos meses, como consecuencia de los eventos climáticos y del fuego.

También resaltaron el trabajo llevado adelante en conjunto con la cartera agropecuaria nacional y solicitaron avanzar en gestiones ante el SENASA para solicitar un procedimiento de vacunación que permita minimizar los riesgos y salvaguardar la sanidad.

Participaron del encuentro, algunos en forma remota y otras en forma presencial, Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes; Juan José Bahillo, ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos; Sebastián Lifton, ministro de Producción, Industria y Empleo de Chaco; Santiago Oriozabala, ministro del Agro y la Producción de Misiones. También estuvo el titular de la Mesa de Carnes, Dardo Chiesa; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; y el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, junto a representantes de CREA y del IPCVA, entre otros.

Encuentro de la Comisión Nacional de Emergencia
En primer turno, la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario se reunió en forma remota desde la cartera agropecuaria nacional. Tras el análisis junto a las provincias, se recomendó homologar a nivel nacional el estado de emergencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez, y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras, junto a los equipos técnicos provinciales y representantes de la AFIP; de las carteras de Interior, Economía y de Trabajo; del INTA; el Servicio Meteorológico Nacional y de técnicos de las entidades agropecuarias.

Con la Provincia de Corrientes se trabajó en base al decreto provincial que declaró la emergencia a las explotaciones agropecuarias afectadas por sequías y/o incendios en todo el territorio provincial.

Por Formosa, en tanto, participó en forma presencial el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, con quien se analizó la declaración de emergencia provincial para las explotaciones ganaderas y apícolas afectadas por sequía, altas temperaturas e incendios, en todo el territorio provincial. También incorporó a las explotaciones agrícolas de cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra y para los cultivos de banana, algodón, mandioca, batata y maní, en los Departamentos formoseños de Laishi, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo.

Respecto a la Provincia del Chaco, se trabajó en el decreto provincial que declaró la emergencia para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía, en los Departamentos de San Fernando, 1° de Mayo, Libertad, General Dónovan, Presidencia de la Plaza, Sargento Cabral, Libertador General San Martín, Maipú, Comandante Fernández, General Güemes, Almirante Brown, Independencia, Quitilipi, 25 de Mayo, Tapenagá y Bermejo.

En el caso de Entre Ríos la Comisión analizó el estado de emergencia de las explotaciones agropecuarias de maíz, sorgo, bovinos, caprinos, ovinos, tamberos, hortícolas, pecan, cítricos y forestales, en todo el territorio provincial, afectados por sequías, altas temperaturas e incendios.

Finalmente, en relación a Buenos Aires, se trabajó en base a la declaración de emergencia a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía en Carmen de Patagones, con excepción de las zonas bajo riego.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights