Se entregaron aportes por más de $17 millones a consorcios y productores

Del monto total, más de $15 millones se distribuyeron para la ejecución de 12 microembalses. Otros $2 millones corresponden a 29 beneficios del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En el marco de las acciones por el Día Mundial del Agua, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, encabezó en la localidad de Candelaria Sud la entrega de aportes al Consorcio de Gestión Integrada de Cuenca “Jesús María – Río Pinto”, por más de $15 millones a través de los Consorcios de Conservación de Suelos de Jesús María, Las Barrancas y Camino Real.

Se trata de la segunda entrega del proyecto elaborado desde la cuenca, que implica un costo total de $ 27 millones, para la realización de 12 microembalses para la regulación de los escurrimientos superficiales en el área de influencia.

Puntualmente, el Consorcio de Conservación de Suelo “Las Barrancas” recibió $ 4.500.000 para las obras de escurrimientos hídricos y $ 300.000 para solventar gastos operativos. Por su parte, el monto para el Consorcio de Conservación de Suelo “Jesús María” fue de $5.625.000 y $1.774.00 en concepto de gastos operativos. En tanto, el Consorcio de Conservación de Suelo “El Pinto”, recibió $6.750.000 para las obras de escurrimientos y por último, el Consorcio de Conservación de Suelo “Camino Real”, $ 300.000 para solventar gastos administrativos.

Durante el mismo acto, 29 productores recibieron aportes del programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) por un monto total de $2.035.620. Cabe recordar que esta iniciativa busca incrementar la implementación de técnicas y métodos que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario; colocando a Córdoba a la vanguardia de políticas públicas de desarrollo sostenible.

“Estos aportes permiten fortalecer el entramado productivo de cada punto de nuestra geografía, apuntando siempre a la sostenibilidad y al cuidado del medioambiente. Es un programa con una profunda mirada federal, porque abarca a todas las producciones, más allá de su escala”, afirmó el ministro Busso.

Del acto participaron el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el director de Desarrollo Territorial y Agencias Zonales, Germán Font; el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Santiago Dellarosa; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; el jefe comunal de Candelaria Sur, Fabián Luna; el vicepresidente del APRHI, Guillermo Vilchez, autoridades de Vialidad Provincial y legisladores, entre otras autoridades.

Puesto Pucheta

Más tarde, el ministro Busso visitó la localidad de Puesto Pucheta para entregar un aporte de $5.721.716, destinado al grupo asociativo “Mejoramiento Caprino Puesto Pucheta”, en el marco del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina, más conocido por sus siglas PRODECCA.

Este grupo, compuesto por 7 productores y 13 productoras, solicitaron los fondos para el mejoramiento de sus instalaciones, la incorporación de boyeros eléctricos, el aumento de las majadas, y generar una infraestructura que les permita la recolección y el almacenamiento de agua de lluvia.

“Estas intervenciones territoriales buscan acortar la brecha que existe entre las diferentes zonas productivas de Córdoba. Los beneficiarios podrán mejorar su volumen de alimentos y sus condiciones socio-ambientales, contribuyendo a un desarrollo rural más federal”, dijo Busso

Cabe recordar que PRODECCA es una iniciativa que busca promover la inclusión social y económica de las familias rurales a través del fortalecimiento de su capacidad de organización, la mejora en la producción y en sus condiciones de vida; y el desarrollo de alianzas productivas para el acceso sostenible a los mercados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights