Se encamina un paro del campo por la prórroga del cepo a las exportaciones de carne

Este martes se realizó en la Sociedad Rural de Santa Fe una reunión de la Mesa de Enlace con el objetivo de debatir los pasos a seguir ante la prórroga dictada esta semana por el Gobierno a la restricción parcial de exportaciones de carne bovina. El Consejo Agroindustrial Argentino también se expresó en contra de la medida.

Desde allí, los presidentes de las entidades ruralistas rechazaron la resolución publicada en el Boletín Oficial este martes, que prorroga el cepo de exportaciones de carne hasta el 31 de octubre. Por ello, anticiparon que implementarán un plan de lucha progresivo, que irán anunciando en los próximos días, luego de consultar en los consejos de cada organización.

Achetoni, presidente de FAA, fue consultado en conferencia de prensa acerca de si podían ser catalogados como opositores por estar a dos semanas de la paso y dijo: «No.. Estamos actuando y esto ha sido un error de decisión del gobierno. No es un error de una propuesta de campaña, por lo que estamos atacando a una medida que va a complicar al desarrollo y progreso de los productores. Y estamos también muy interesados en que no se perjudique a toda la cadena en su conjunto; que los trabajadores no tengan problemas de despidos en relación con la gente que depende del trabajo de la carne, que no tengan suspensiones ni interrupciones de inserción los frigoríficos”,

Agregó además: “Queremos que nuestro sector y toda la cadena pueda hacer sinergia con toda la sociedad argentina, de modo que se nos permita seguir con el desarrollo que venía haciéndose y que lamentablemente se vio interrumpido por esta medida. El Gobierno nos ha puesto en esta situación, con esta decisión de prorrogar una medida que equivocadamente tomó hace un tiempo».

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de CRA, dijo que la Mesa no va a mantener una postura tan negociadora o pasiva en esta ocasión. “Queremos mostrar el descontento que tiene el sector. Esto será a través de un cese de comercialización, y además vamos a tener asambleas y manifestaciones», adelantó.

Cabe destacar que aún no se ha confirmado la modalidad del paro ni cuantos días duraría el cese de comercialización de hacienda, ya que primero deben discutirlo con las bases de cada entidad. Lo que está claro, es que tienen la firme intención de llevar adelante medidas más activas.

El Consejo Agroindustrial Argentino expresó su rechazo a la medida
En un comunicado la entidad se expresó en desacuerdo con la extensión de la medida. “Deseamos expresar nuestra preocupación y rechazo por esta medida que atenta contra la producción, empleo, consumo interno y generación de divisas”, subrayaron.

La misma se extiende expresando que “ha sido nuestra vocación generar espacios de diálogo y trabajo con distintas áreas del Gobierno Nacional tratando de alcanzar acuerdos que fomenten el consumo interno sin impactar negativamente en la producción y atención del mercado externo. Estamos convencidos que es el camino para generar un crecimiento futuro del sector. Lamentablemente vemos que no ha sido suficiente y se han extendido las restricciones, cosa que prolonga el impacto negativo en la cadena poniendo en riesgo el sostenimiento del empleo, el futuro desarrollo productivo, y la credibilidad con nuestros clientes del exterior”.

Por último, el Consejo pidió buscar soluciones rápidas que promuevan el levantamiento de las medidas restrictivas actuales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.