Las juras de machos genética Clase A de Braford, Brahman y Brangus se desarrollaron en la segunda jornada de ExpoBRA, en el predio ferial Vivero San Carlos, en La Banda, Santiago del Estero.
En este contexto, el jurado de la raza Brangus, Alejandro Lauret, se encargó de seleccionar a los mejores toros. Es así que desde su mirada la Cabaña Las Dos A y La Galesa presentaron al mejor ejemplar de esta edición 2024. Fue el RP 6225 del box 204; en tanto que el Reservado fue el RP W114 del box 208 de Cabaña El Guayabo. El 3er Mejor Macho, resultó el box 155, de Cabaña La Simonette.
En relación a los reproductores expuestos, Lauret indicó: “En Bozales vimos una fila muy buena de machos, con buenos aspectos de masculinidad, con buenos datos, y buenas circunferencias; trabajamos mucho en lo que son líneas inferiores. Y después en Corrales también me parece que se presentaron tríos muy importantes, con buenos desarrollos, buenas costillas, buenas estructuras y buenos datos”.
Por otro lado, en referencia a los animales elegidos, sostuvo: “El Gran Campeón se lo dimos a un toro que nos gustó mucho apenas lo vimos. Un macho con muchas características, con mucha expresión, bien correcto en todas sus líneas, con un prepucio excelente. Y a todo eso se le suman la funcionalidad y los datos; básicamente no tenía puntos débiles. El Reservado también fue bueno, un toro con mucho volumen, datos, y línea inferior destacados, y un toro de 3 años que llegó sano a esa edad. Y el Tercer Mejor refleja el nivel que tuvo en los Corrales, que fue el Mejor Individual de Bozales; también otro toro con muchas características destacadas”.
Brahman: “Reúnen un gran paquete genético”
El Gran Campeón Macho Brahman de ExpoBRA 2024 fue el RP 3023 del box 18, de Cabaña Marcaojo. El Reservado fue el RP 233 del box 19 de Cabaña San Francisco y el 3er Mejor Macho, el RP 2989 del corral 15, de Cabaña Marcaojo.
“Me voy muy contento porque vi una pista que estaba extraordinaria, sobre todo en la última parte”, dijo Alejandro Brandán, responsable de la jura de la raza Brahman; y señaló: “Empezaron a aparecer productos realmente muy destacados, y cuando fuimos a la final tenía tantos machos tan buenos que se hace difícil elegir”.
“La ganadería es una pasión, en mi caso lo es. Yo sigo haciendo ganadería, a pesar de que la empresa para la que trabajo dejó de hacerla. Arranqué un emprendimiento personal, con mucha pasión, esfuerzo y sacrificio. Si no lo hacés de corazón, creo que esto nunca va a salir bien”, agregó el jurado de Brahman.
Brandán contó que empezó con la raza hace 20 años, y aseguró que “la evolución que tuvo desde ese entonces hasta ahora ha sido impresionante”. Luego, explicó: “Vemos una calidad de animales en pista que no la veíamos antes, y además cantidad y fusión de la raza. Se ha trabajado muy bien dentro de la Asociación, los criadores se esfuerzan, se profesionalizan. Este trabajo profesionalizado es el que se ve acá en la pista y que nos sirve para la multiplicación de nuestros mejores animales y para la evolución de la raza”.
Alcalá, jurado de Braford: “Las filas fueron un lujo para la ganadería”
El Gran Campeón Macho Braford de ExpoBRA 2024 (foto principal) fue el box 117, de CabañaLos Socavones. El Reservado fue el box 126 de Cabaña Pilagá. El 3er Mejor Macho, el box 128, de Santa Irene.
Gustavo Alcalá, a cargo de la jura, expresó: “He visto una evolución en la raza año tras año, pero particularmente en esta jornada he tenido la posibilidad de encontrar lo que estaba buscando en las distintas subcategorías. Así que, realmente veo el avance y la firmeza”.
Después dijo que “gracias a las tecnologías actuales, podemos encontrar animales jóvenes con alta genética; creo que eso es muy bueno porque se ve que están superando día a día”.
“Creo que para llegar a un fin, que es la producción, lograr tener un ternero, hay que tener desplazamiento, tener funcionalidad. Eso hace que los reproductores puedan desenvolverse en grandes distancias, estar en rodeos grandes y poder trabajar en los servicios. Es donde se da el resultado final. Cualquiera buena genética no llega a un resultado bueno si no hay un desplazamiento adecuado que llegue al lugar correcto en el tiempo ideal”, marcó Alcalá como una de las características buscadas en la jura.
Por último, aseguró: “Las filas fueron un lujo para la ganadería. Creo que en genética no hay techo, hay que seguir trabajando. Ese es el desafío y la pasión de todos nosotros, ir mejorando día a día”.