Se derrumban el maíz y el trigo por la posibilidad de que Ucrania vuelva a exportar

"La posibilidad de que, por vía diplomática, Rusia permita exportaciones de granos de Ucrania, generó bajas importantes para los cereales, y arrastró a la soja”, explicó dante Romato, de la Universidad Austral.

“Esto debe llamar a la reflexión a quienes esperan subas infinitas. De todas formas, hablamos de una negociación en marcha, mientras las hostilidades persisten y de hecho se atacaron puertos durante el fin de semana. En este contexto, las coberturas flexibles se hacen indispensable», señaló el profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano.

Dijo además que, mientras la cosecha de soja llega a su fin, con más producción que lo esperado, “la comercialización mejora, pero sigue por detrás de los promedios históricos. Esto preocupa a la industria. En el caso de maíz ocurre a la inversa: la trilla viene lenta pero la comercialización avanzada. Esto junto a precios mucho más altos que los habituales, generó un ingreso de divisas para el agro récord en mayo. En este contexto, si la soja fluyera, ingresarían aún más. Sin embargo, el productor sigue muy retraído».

Romano señaló además que «justo cuando los precios internacionales del trigo aflojan por la posibilidad de que Ucrania vuelva al mercado de exportación, en nuestro país la falta de lluvias demora la siembra del cereal y la intención de siembra baja en 100.000 ha. Es importante tener presente que también EEUU y Francia vienen viendo deterioro en sus condiciones de cultivo».

En su informe, el profesor indicó también que «una importante baja de la Urea y en menor medida del glifosato, ayudaron a que la relación insumo producto bajara desde niveles astronómicos. De todas formas, sigue por encima del promedio histórico, y el fósforo continúa muy elevado».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.