Se aproximan lluvias, pero llegan un poco tarde para mucha soja

Se están reestableciendo condiciones para que vuelva ingresar humedad al centro del país y hay pronósticos de lluvias generalizadas para este jueves y viernes. Pero la semana extrema de condiciones ya provocó pérdidas de lotes en sojas de 2da y una caída del potencial en soja de 1ra de un 10 a 30% en la núcleo.

Así lo confirmó la Bolsa de Comercio de Rosario tras un relevamiento de asesores que reportan a la entidad. “La región núcleo perdió por evapotranspiración un valor cercano a los 80 milímetros en 10 días, cuando solo la mitad de la región superó en la primera quincena de enero lluvias por encima de los 75 mm”, señala.

Pero incluso en zonas con mejor milimetraje hubo estrés térmico en los cultivos: “el golpe de calor en período crítico afecta el rendimiento aún con buen estado hídrico en los suelos”, explican técnicos de la zona de Pergamino.

La condición de los cultivos desmejora con fuerza día a día
La caída en la condición de los cultivos y las pérdidas se han acelerado en los últimos días. Carlos Pellegrini es un buen ejemplo de lo que viene pasando en muchas localidades de la región. “Dos semanas atrás, la soja de 1ra estaba allí un 100% bajo condiciones muy buenas; a principio de esta semana está el 20% regular y resto en condiciones buenas. En soja de 2da hay un 20% malo y 30% regular cuando dos semanas atrás también estaba el 100% en condiciones muy buenas. Hoy los técnicos repiten que si la situación no se revierte las pérdidas van a ser muy importantes”, indicó la BCR.

Su reporte expresa que en esta semana empezaron a perderse cuadros de soja de 2da en región núcleo. En Pergamino, el área de soja de 2da está en condiciones malas un 20%, regular un 60% y 15% perdido. Allí explican que “los cultivos de segunda, o sea los que se sembraron en diciembre sobre legumbre o coberturas, están una situación muy vulnerable. Ni hablar los que se implantaron sobre gramíneas como trigo o cebada. Están muy jugados, con irreversible pérdida de crecimiento”.

Respecto de la soja de 1ra (50% regular, resto bueno) explican que “es difícil estimar las pérdidas que pudo causar la ola de calor. Si llueve bien esta semana, estimamos que serán de un 20 a 30 % promedio. En ambientes más restrictivos pueden llegar al 50 %, fácilmente”.  Lamentablemente, en distintos puntos de la región núcleo coinciden en que las pérdidas serían de un 20 a 30 % del rinde potencial y solo en las áreas con mejores reservas hídricas esa pérdida mostraría un rango más amplio: de 10 a 30%.

“Lo que pase de aquí en más va a depender de cuándo y cuánto llueva. Tiene que llover más de 20 mm. Las pérdidas aumentan día a día”.

El centro de alta presión se desplazó y se esperan lluvias generalizadas entre jueves y viernes
“Veníamos de una situación en la que el anticiclón se mantuvo posicionado durante casi 10 días sobre las costas uruguayas y bonaerenses. Esto provocó un sistema de alta presión que bloqueaba el ingreso de humedad al centro del país. La escasa nubosidad dio paso una alta tasa de radiación que mantuvo a las principales zonas productivas de Argentina con temperaturas que superaron los 36°C de máxima”, explica el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga.

“Pero finalmente el centro de alta presión se desplazó y ya hay nuevamente condiciones de circulación para el retorno de humedad a la región pampeana. En función del contenido que logre acopiarse en la atmosfera en los próximos días dependerá el volumen y la cobertura de las lluvias que se esperan para el jueves y vienes de esta semana”.

¿Cuánto y dónde va a llover?
“Absolutamente inestable, así está hoy el sistema atmosférico. Tuvimos un cambio térmico de un día para el otro (en este finde semana) de casi 20°C. Las corrientes de circulación están cambiando muy rápidamente. Por eso resulta muy difícil tener previsiones de cobertura y de cantidad de milímetros. Sí podemos afirmar que como cambió la posición del anticiclón del Atlántico, las condiciones de circulación de escala regional están permitiendo que se restablezca la influencia positiva del fenómeno Niño. La provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba serían las zonas más beneficiadas por estas tormentas”, responde Elorriaga.

¿Cómo sigue después?
“Superado este evento, hay nuevas posibilidades de lluvias 3 o 4 días después, o sea para el comienzo de la próxima semana”, agrega el consultor.

Para muchos lotes, las lluvias que se proyectan esta semana ya llegarían a destiempo. En las redes, desde diferentes provincias, reflejan la situación del cultivo en zonas donde las precipitaciones no acompañaron la evolución del mismo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights