Se acerca el vencimiento del cupo por exportación de carne vacuna y la Mesa de las Carnes pide el levantamiento de la medida

El martes 31 de agosto vence el artículo 2 del decreto 408/20211 que estableció un cupo del 50% a la exportación de carne vacuna. Con motivo de este vencimiento, la Mesa de las Carnes pide al Gobierno Nacional que reconsidere su postura.

La Mesa de las Carnes expresó en un comunicado su intensión de que el Gobierno Nacional repiense y levante las restricciones a las exportaciones de carne bovina, ya que, señalan “con la continuidad de esta medida perdemos todos, pierde la Argentina. Pierden los trabajadores de la cadena bovina”.

Especificando, la entidad afirma que “pierden los trabajadores de la industria frigorífica, donde hay múltiples reportes de suspensiones, reducciones horarias, adelantos de vacaciones y parada de frigoríficos. Todo redunda en pérdidas de ingresos y fuentes de trabajo para este sector. Pero también para todos los trabajadores de la cadena, los que se dedican a la genética, a la cría, a la invernada, a la alimentación en corrales, al transporte, a la comercialización, entre otros. Son 422.000 puestos de trabajo los que genera la cadena de manera directa e indirecta. Se ponen en riesgo fuentes de trabajo genuino que es lo que Argentina necesita. Pierde el Banco Central también, porque se pierden exportaciones por 100 millones de dólares por mes, divisas que Argentina necesita para importar y pagar por una infinidad de insumos, productos y servicios que todos los sectores económicos y las personas utilizan a diario”.

También se puso énfasis en el comunicado en las pérdidas que ocasiona esta medida para productores, consignatarios, frigoríficos y el propio consumidor, ya que al mediano plazo los precios volverán aumentar por retracción de la producción: “Los productores pierden 6.500 millones de pesos por mes por el impacto en los valores de la hacienda; los consignatarios pierden por el menor volumen de comercialización; los frigoríficos pierden por menor producción y mayores costos; pierden los trabajadores; pierde transporte de ganado y el de consumo interno y exportación. Pierde el consumidor, porque las restricciones harán caer la producción, y con menor producción los precios de la carne aumentarán”, remarcó la Mesa de las Carnes.

El problema, el poder adquisitivo
De acuerdo a datos del INDEC, el salario real ha caído un 20% entre enero de 2018 y junio de 2021. Con una situación peor para los trabajadores informales y los cuentapropistas, a lo que se debe sumar la caída en el nivel de empleo. “Esto significa que los argentinos tenemos menos capacidad para comprar no sólo carne, sino también nafta o ropa. El problema no son los precios, el problema son los pesos. Los pesos cada vez valen menos, cada vez necesitamos más pesos para comprar lo mismo”, subrayaron finalmente en la solicitud.

A la espera del levantamiento de las restricciones a la exportación, la Mesa de Carnes se reunirá el próximo martes 31 de agosto y brindará una conferencia de prensa, en horario y lugar aún no confirmado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights