Santiago del Estero: reunión del Grupo Cambio Rural Productores de Alfalfa de Avellaneda

Días pasados, se concretó una reunión del grupo Cambio Rural Productores de Alfalfa de Avellaneda, en los lotes de los productores Antonio Maczud e Isidoro Gómez en el paraje La Costa de Icaño.

Participaron productores del grupo como Antonio Maczud, Isidoro Gómez, Juan Gómez, Balvino Gómez, Roberto Carlos Ghilardi y el Ing. Agr. Adrián Massa, promotor asesor, el Ing. Agr. Diego Salas de AER Añatuya. Acompañaron esta reunión técnicos invitados del clúster de semilla de alfalfa como la Ing. Agr. Mónica Cornacchione, Ing. Agr Ariel Tamer y la Ing. Agr María Cristina Sánchez, pertenecientes a la EEA Santiago del Estero.

La jornada se inició con la presentación de todos los participantes y la explicación de los objetivos y temática a desarrollar en la reunión. Luego se continuó con la recorrida por el sembrado de zapallo de la variedad Cokena INTA de Antonio y del lote semillero de Alfalfa de la variedad Salinera INTA de Isidoro Gómez.

En las paradas durante el recorrido se analizó todos los aspectos del desarrollo del cultivo y se estimó los probables rendimientos. También Antonio e Isidoro contaron la historia de uso de los lotes. Se comentó de los resultados de análisis de suelo realizados el año pasado y los proyectados para este año. Es destacable la información técnica que brindó la Ing. Agr. María Cristina Sánchez sobre la aplicación de Yeso (Sulfato de Calcio) que permitirá corregir PH del suelo y mejorará la absorción de Fósforo. Se acordaron compromisos para el monitoreo de suelos a realizarse durante los próximos meses y se realizó un análisis y coordinación de las próximas actividades del grupo.

Asimismo, se presentaron informaciones vinculadas al clúster provincial de semilla de alfalfa y del Proyecto Local INTA PL 431 “Fortalecimiento de la producción de semilla de alfalfa fiscalizada en la provincia de Santiago del Estero”. Con el PL 431 se está realizando la caracterización de los lotes semilleros de los miembros del grupo por lo que se presentaron perspectivas climáticas y de mercado para la próxima campaña de siembra de alfalfa 2024, avances en la gestión de la Cooperativa y de los requisitos faltantes para la inscripción 2024 como semillero y se compartió informaciones varias referidas al mercado de la semilla de alfalfa (precios, oferta y demanda).

Finalmente se compartió el almuerzo y se realizó la evaluación participativa con la dinámica de la valoración de cada momento de la jornada. Se destacó que la jornada de recorrida de lotes fue muy provechosa por la intensa participación de los asistentes en el intercambio de conocimientos sobre los cultivos entre los productores y técnicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights