Santa Fe recibió el doble de inversiones que Córdoba

En la carrera por consolidarse como el principal polo de desarrollo económico del interior del país, Santa Fe aventajó a Córdoba en la cantidad de inversiones recibidas durante 2005.

La creación de nuevas instalaciones productivas y las ampliaciones de las existentes (formación de capital) movilizó en Córdoba 355 millones de dólares, mientras que Santa Fe recibió 845 millones de dólares, de acuerdo con un informe realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), de la Secretaría de Industria de la Nación y difundido ayer por el Ministerio de Economía.
A la hora de receptar el flujo de inversiones privadas, Córdoba no sólo “perdió” con su aliada en la Región Centro, sino también con otras jurisdicciones como Neuquén (508 millones de dólares), Santa Cruz (385) y Chubut (372).
A nivel geográfico, la región pampeana (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Río y La Pampa) concentró el 48 por ciento de las inversiones por formación de capital, seguida por la Patagonia con el 16 por ciento. Un total de 2.502 millones de dólares representan inversiones que, como el sector de las comunicaciones, abarcan varias provincias.

A nivel país
Durante el año pasado, la inversión privada total (integrada por la formación de capital y las fusiones y adquisiciones) alcanzó los 14.105 millones de dólares, magnitud que supera en un 30 por ciento a la registrada en 2004 (ver A buen ritmo) .
Del total invertido, la formación de capital concentró 9.403 millones de dólares, lo que equivale al 67 por ciento. Las fusiones y adquisiciones, mientras tanto, llegaron a 4.702 millones de dólares y representaron el 33 por ciento.
Si la comparación se realiza desde la salida de la convertibilidad, el crecimiento de la inversión privada llega al 368 por ciento. En los últimos cuatro años, los montos destinados a formación de capital crecieron un 666 por ciento, mientras que los aportes a fusiones y adquisiciones treparon un 163 por ciento.
La distribución sectorial de la formación de capital muestra que los mayores aportes fueron destinados a la infraestructura –por 3.308 millones de dólares (34 por ciento) – y a la industria manufacturera, con proyectos por 2.728 millones de dólares (29 por ciento). “Las inversiones en las actividades extractivas también fueron de importancia ya que destinaron 2.393 millones de dólares (25 por ciento)”, precisa el informe oficial.
La exploración y explotación de nuevos pozos de petróleo y gas se ubicó a la cabeza de las inversiones con más de dos mil millones de dólares, mientras el sector de las telecomunicaciones, en especial la telefonía móvil concentró proyectos por 1.200 millones de dólares.
Por su parte, el sector de comercio y servicios invirtió 987 millones de dólares, el 10 por ciento del total. Por último, se encuentran las actividades primarias y el sector financiero que en conjunto sumaron 88 millones de dólares.
La industria alimenticia ha llevado adelante proyectos en ampliación de su capacidad por 861 millones de dólares, en sectores de la producción de aceites, grasa, carnes y hortalizas.
En lo que respecta a las fusiones y adquisiciones, el modo de inversión creció “en forma simultánea a la recuperación económica”. En 2002 se registraron sólo 24 “pases de manos”, contra 121 compras realizadas el año pasado.
En la distribución por origen del capital comprador, Estados Unidos (petróleo y gas y energía eléctrica) se encuentra a la cabeza del monto de las operaciones. Le siguen Brasil (construcción, alimentos y bebidas) y Argentina (sector financiero y de la construcción).
 
Fuente: diario La Voz del Interior (
www.lavozdelinterior.com.ar )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights