Santa Fe: las oportunas lluvias beneficiaron las etapas fenológicas de floración y llenado de granos

Se demora el final de la cosecha de girasol, en tanto que la trilla del maíz temprano, también en marcha, arroja rendimientos muy interesantes para la región. Reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente al período comprendido entre el 21 y 27 de febrero de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, muestra una serie de imágenes de lotes con cultivos de maíz temprano (de primera), tardío (de segunda), girasol, soja temprana (de primera) y tardía (de segunda), en diferentes etapas fenológicas, principalmente floración, fructificación y madurez fisiológica, en los departamentos del SEA.

El pronóstico de inestabilidad para la semana se concretó. Se alcanzó un acumulado de agua caída, con promedios mínimos y máximos, según cuadro:

Oportunas fueron las precipitaciones ocurridas, las que en diversas realidades revirtieron los síntomas de déficit hídrico y en otras, consolidaron los estados bueno, muy bueno y excelente de los cultivares.

El proceso de cosecha de girasol se llevó a cabo un par de días, en el centro y sur del área de estudio, luego se interrumpió por las condiciones climáticas imperantes. Similar situación corrió el cultivo de maíz temprano (de primera), pero en la zona norte y centro.

Para el lapso comprendido entre el 28 de febrero y el 05 de marzo de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, inestabilidad climática, parcial a totalmente nublado, temperaturas medias diarias levemente elevadas, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades e irregular distribución geográfica.

Con el transcurso de los días, alternarían tiempos con horas estables, sol y altos porcentajes de humedad. A posteriori, aumentaría la nubosidad y la inestabilidad, con mayor impacto en los departamentos del norte y centro provincial. Al comienzo del lunes 4, cambiarían las condiciones meteorológicas a estabilidad, buen tiempo, soleado y se mantendrían hasta el final del intervalo, en todo el SEA. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 13 a 25 ºC y máximas de 24 a 34 ºC.

Girasol

La realidad del cultivo de girasol en el SEA, presentó dos escenarios bien diferenciados, en zona:

a) norte: finalizó la cosecha de una compleja campaña gruesa. Los rendimientos promedios alcanzaron valores mínimos que oscilaron desde 09 a 12 qq/ha y máximos de 16 – 17 qq/ha, hasta 20 – 24 qq/ha.

b) centro y sur: a los cultivares se los encontró en etapa final de fructificación. En estado bueno a muy bueno como resultado de las condiciones climáticas que reinaron.

A ritmo lento continuó el proceso de cosecha dos días de la semana, luego se paralizó por la inestabilidad. Los rendimientos promedios, se mantuvieron y sostuvieron la tendencia de un leve aumento, oscilaron desde mínimos de 15 a 17 qq/ha y máximos de 24 a 25 qq/ha, con lotes puntuales de hasta 28 qq/ha.

Maíz Temprano

Durante dos jornadas del período las condiciones climáticas fueron estables, con temperaturas diarias altas y ambiente seco, que permitieron el desarrollo o la evolución de los maizales de primera, en etapa de madurez fisiológica. La pérdida de humedad del grano fue constante y favoreció el ritmo de recolección (grano comercial), en el sector norte y centro del SEA.

• En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 45 a 47 qq/ha, con máximos de 60 a 63 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 65 qq/ha. Grado de avance 75 %.

• En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 50 a 57 qq/ha, con máximos de 80 a 90 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 100 qq/ha. Grado de avance 30 %.

Así también, en el área de influencia de las cuencas lecheras del sur, centro y norte santafesino, corrieron igual situación las tareas de picado/embolsado del cereal para autoconsumo, los rendimientos promedios mínimos alcanzaron de 13 – 14 m/bolsa/ha, los máximos de 16 – 17 m/bolsa/ha y con algunos valores de 18 m/bolsa/ha. Se mantuvieron las características de calidad y cantidad del producto obtenido los días previos.

Soja Temprana

Las nuevas precipitaciones en momentos oportunos, favorecieron a los cultivares de soja temprana (de primera), que se encontraban en etapa de llenado de grano e inicio de maduración, situación que generó expectativas muy favorables por los futuros resultados, que serían, totalmente diferentes a los de la campaña anterior.

Los de soja tardía (de segunda), también se beneficiaron con las lluvias que revirtieron la realidad existente y continuaron con el desarrollo vegetativo e inicio del período de floración, bajo condiciones más favorables.

Algodón

A los algodonales se los halló en buen estado general, con lotes muy buenos y otros, en condiciones regulares a malas, por la falta de precipitaciones.

Dado la etapa fenológica en que se encontraban, las lluvias ayudaron al mantenimiento y mejoramiento de su carga, pero no en todas las parcelas, porque las elevadas temperaturas y la escasa humedad, afectaron fuertemente las estructuras reproductivas de los ejemplares, que se desprendieron de sus cargas.

En la zona este, se detectó a los cultivares muy dispares, los que se hallaban en condiciones regulares a malas lograron estado bueno a muy bueno, según puntos geográficos, como consecuencia de los diferentes montos pluviométricos y la calidad de los suelos.

En la zona oeste, con inferiores precipitaciones que se dieron con respecto a la anterior, se observaron cuadros en estado regular a malo, por déficit hídrico y estrés térmico.

Agua Útil

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con buena disponibilidad en el área del SEA, como consecuencia del período de inestabilidad de la semana.

Puntualmente, algunos sectores presentaron excesos hídricos o anegamientos, por encontrarse en posiciones topográficas bajas. La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, en la campaña de la cosecha gruesa 2023 – 2024.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights