Santa Fe: Las alfalfas comenzaron a aportar en los sistemas ganaderos

En la región central de Santa Fe, tras las lluvias de noviembre se los cultivos comenzaron a recomponerse. Ha mejorado mucho la disponibilidad de forraje y eso impacta en la producción de leche y carne.

En lo que hace a pasturas base alfalfa hay buena disponibilidad. Los lotes que se observaron muy pastoreados y con baja oferta en recorridas anteriores, vienen teniendo una buena recuperación a partir de las lluvias recibidas en el mes, y han mejorado mucho la disponibilidad de forraje.
Las pasturas base alfalfa que son nuevas se encontraron recuperadas, aunque algunas han perdido plantas debido a la sequía (sobre todo las sembradas más tarde).
En el Informe de situación productiva del área de influencia del INTA EEA Rafaela se destaca que en sectores puntuales de los departamentos Las Colonias, Castellanos y suroeste de San Cristóbal, las lluvias fueron normales y superiores a la media para la época del año.

Ganadería
Se observó una recuperación importante de la oferta forrajera, lo que permitió que mejoraran los ritmos de aumento de peso tanto en cría como en invernada.

La producción de leche se encontraba en valores normales para la época. Disminuyó en general el uso de reservas, debido a que hay más oferta de pasturas y también se notó una leve disminución en el uso de concentrados, debido a la relación más desfavorable entre el precio de la leche y los granos.

Agricultura:
-Trigo: Prácticamente finalizada la cosecha, quedando muy pocos lotes para trillar. Los rindes fueron muy dispares variando entre 3qq y 30qq en casos puntuales, lo que hace muy difícil calcular un rinde promedio. También hay que tener en cuenta que muchos lotes no llegaron a trillarse, sino que se fueron destinados a pastoreo o rollos.
-Girasol: Estado entre bueno y regular, se encontraba en floración y se presentaban muchos lotes con plantas de escaso porte y capítulos pequeños, principalmente en el norte de la región.
-Maíz: estado bueno, pero se evidencia un menor desarrollo general de los cultivos en comparación con las campañas anteriores. Se encontraba comenzando la floración. El maíz de segunda comenzaba a sembrarse.
-Sorgo: Buen estado en general.

-Soja: Continuaba la siembra, tanto de soja de primera como de segunda. Las sojas de primera mostraban buen desarrollo y se encontraba en estados fenológicos vegetativos. Algunas sojas de segunda ya estaban germinando. Se detectó la presencia de megascellis.

El informe zona por zona es el siguiente:
Departamento Castellanos
*Ganadería
Pasturas base alfalfa: Buena disponibilidad. Los lotes que se observaron muy pastoreados y con baja oferta en recorridas anteriores, vienen teniendo una buena recuperación a partir de las lluvias recibidas en el mes, y han mejorado mucho la disponibilidad de forraje. Las pasturas base alfalfa que son nuevas se encontraron recuperadas, aunque algunas han perdido plantas debido a la sequía (sobre todo las sembradas más tarde).
-Pastizales naturales: Continuaba con una buena recuperación, debido a las lluvias y al aumento de las temperaturas. Aunque este año fue más lenta la salida del invierno, los pastizales vienen mejorando en producción y calidad.  
-Producción de leche: Se encontraba dentro de valores normales. Se ha disminuido en general el uso de reservas, debido a que hay más ofertas de pasturas y también se notó una leve disminución en el uso de concentrados, debido a la relación un poco más desfavorable entre el precio de la leche y los granos.
-Cría: Dependiendo del manejo y sistema (servicio estacionado o continuo) el estado de los animales estaba entre malo, regular y bueno (aproximadamente un tercio de los vientres en cada situación), si bien ha aumentado un poco la oferta de forraje en cantidad y calidad, la recuperación de los animales es muy lenta. El peor estado lo presentan los vientres que se encuentran con ternero al pie y en lactancia, es muy probable que se atrasen los servicios y la preñez.
-Invernada: La situación era casi normal, el estado de los animales era bueno en general, se observó una buena utilización de las pasturas, que estaban teniendo una mejor productividad.
*Agricultura
-Trigo: Prácticamente cosecha terminada, muy pocos lotes sin trillar. Los rendimientos monitoreados y consultados han sido muy heterogéneos en todo el departamento, ya que si bien la falta de lluvias fue el principal factor que incidió sobre esto (encontrando algunos sectores muy puntuales y pequeños, el arribo de alguna lluvia propicia), otros factores entraron en juego, como la época de siembra, la variedad, la aptitud del suelo. Los rendimientos fueron desde 5 o 6 qq/ha a lotes de 27 o 28 qq/ha. Aunque es muy difícil calcular un promedio, debido a la dispersión de los rendimientos, se estima en general, que el mismo rondaría los 12 a 15 qq/ha.
-Soja: En general se observaron lotes que estaban entre VE (emergencia) y V4 (La 3° hoja trifoliada está completamente desarrollada y la 4° hoja trifoliada presenta el borde de sus foliolos sin tocarse). Solo un caso con emergencia de plantas, era soja de segunda (sobre trigo cosechado).
No se observaron problemas importantes de plagas. En algunos casos se observó ataque de Megacelis, principalmente en bordes de los lotes, pero de regular incidencia. En cuanto a malezas, se observaron en algunos casos, presencia de Sorgo de Alepo, Parietaria (Ocucha) y nacimientos de Yuyo colorado.

-Maíz: Se notó una mejoría importante en la mayoría de los lotes de maíces de primera, debido a las lluvias de octubre y noviembre. Comenzando alguna siembra de maíz de segunda.

Departamento Las Colonias
*Ganadería
-Pastura base alfalfa: Las pasturas se encontraban en buen estado general y con buena producción. Debido a la floración de las alfalfas, se están confeccionando rollos para reserva.
-Cultivos para confección de reservas: El sorgo y el maíz pudieron ser sembrados y se encontraban en buen estado general para la futura confección de silaje.
*Agricultura
-Trigo: El cultivo de trigo fue cosechado en casi la totalidad de los lotes, salvo un bajo porcentaje que no llegaron a ser cosechados antes del comienzo de las lluvias ocurridas a fin de noviembre. Los rendimientos son variables según el impacto de la sequía y de las heladas tardías en las distintas zonas del departamento y al manejo de cada lote, con valores entre 5-8 qq/ha hasta 30-35 qq/ha. Muchos lotes de trigo se cosecharon, previo a la madurez con otros fines (reserva: rollos).            
-Maíz: El estado fenológico del maíz de primera se encontraba entre V8 y R1, con buen estado general.
-Soja: Debido a la sequía, la siembra de la soja de primera y de la soja de segunda se acercaron en fecha. Los lotes de primera presentaron estados fenológicos de V1 a V3 (1 a 3 nudos) y los de segunda estados fenológicos de VE a V2 (emergencia a 2 nudos). El estado general y la uniformidad de emergencia y de plantas fue bueno.
-Girasol: Los pocos lotes que fueron sembrados estaban en floración.

-Sorgo: Teniendo en cuenta las perspectivas de precios del grano, la escasez de agua en el perfil y el bajo aporte de precipitaciones que se esperaba para este último trimestre del año, muchos productores eligieron  sembrar este cultivo en lotes que normalmente iban a maíz.

Departamento San Martin
*Ganadería
-Pasturas base alfalfa: Luego de las lluvias de noviembre la oferta forrajera mejoró notablemente.
-Pastizales naturales: Se ha recuperado la oferta forrajera de los campos naturales. Buen estado general y nivel de producción.

-Cultivos para confección de reservas: Los verdeos de verano se encontraron en estado vegetativo y su desarrollo era bueno gracias a las lluvias de noviembre.
El desarrollo inicial de los maíces para silo estuvo frenado por las frecuentes heladas y las bajas temperaturas de la segunda quincena de septiembre. Las lluvias de octubre y noviembre fueron oportunas, pero escasas para el desarrollo normal de los cultivos. Se visualizaba un desarrollo menor al esperado para esta época del año.
-Producción de leche: La oferta forrajera de pasturas mejoró mucho gracias a las lluvias de octubre y noviembre. Esa mejora en la oferta forrajera y en el clima se ha traducido en un aumento de la producción de leche. Un dato preocupante es el incremento de los precios de los alimentos concentrados (maíz, balanceados, expeller de soja, etc.) y como contrapartida la lenta evolución del precio de la leche que sigue estancado en alrededor de 19 $/lt.
-Cría: Mejoró la oferta forrajera por lo tanto mejoraron los ritmos de aumento de peso.
-Invernada: La oferta de pasturas mejoró respecto de los meses anteriores. Los planteos a base de pasturas tenían mayor oferta forrajera y como consecuencia se incrementaron las ganancias de peso. Los costos de producción de carne se vieron beneficiados por la mayor participación del pasto en la dieta.
*Agricultura
-Trigo: En general la mayoría de los trigos en el departamento sufrieron sequía y heladas, esto hizo que el estado de los lotes fuera regular y solo algunos pocos lotes fueran buenos.
Con la cosecha casi finalizada, se cumplieron los pronósticos y las estimaciones respecto de los rendimientos, los cuales en general fueron muy pobres en comparación de lo ocurrido en campañas anteriores. El rendimiento promedio está en torno a los 20 qq/ha.
-Girasol: El estado de los cultivos en general fue bueno.
-Maíz: Las primeras semanas del cultivo estuvieron caracterizadas por las bajas temperaturas y las heladas, lo cual  afectó la germinación, detectándose algunas deformaciones en los coleoptilos. También hubo ataques de cortadora y gusanos blancos.
Las lluvias de octubre y noviembre fueron beneficiosas para los cultivos pero no lograron revertir el déficit hídrico que están sufriendo. Esta adversidad se evidencia en un menor desarrollo general de los cultivos en comparación con las campañas anteriores.  El estado cultivo era aceptable.
-Sorgo: Finalizó la siembra y el desarrollo inicial era bueno.
-Soja: La siembra de soja de primera finalizó. El desarrollo inicial fue lento y se detectaron ataques de megascelis. El cultivo se encontraba en estado fenológico de  V4 a V6.

Se generalizó la siembra de soja de segunda y en los lotes sembrados más temprano ya había germinación de plantas.

Departamento San Jerónimo
*Agricultura
-Trigo: Se encontraba finalizando la cosecha del cereal con datos de rendimientos poco alentadores. Si bien se registraron algunos lotes puntuales que superaron los 30 qq/ha, estos se caracterizaron por un casi nulo efecto de las heladas tardías y por haber obtenido una lluvia de 15 mm más que en otras zonas. También se registraron rendimientos muy bajos (3 qq/ha). El promedio de rendimiento fue bajo, rondando los 15 qq/ha.
-Maíz 1°: Estaban en muy buen estado de desarrollo general, comenzando la floración. Se detectó la presencia de enfermedades como royas, lunar blanco y, en menor medida, tizón. Algunos lotes fueron aplicados con fungicidas.

-Soja: Continúa la siembra de este cultivo. Aún resta una superficie considerable de sembrar. Las sojas de primera estaban con buen desarrollo y en estados fenológicos vegetativos (entre V2-V5). Algunas sojas de segunda estaban en V2. Se detectó la presencia de megascellis y bolillera. Se observó también un bajo nivel de fertilización fosforada a diferencia de la campaña anterior.

Departamento San Cristóbal
Sector Este: Sin información
Sector Oeste
*Ganadería
-Pasturas base alfalfa: Las alfalfas mayores a un año tenían un estado general bueno. Recuperaron su estado luego de las lluvias de noviembre. Las praderas sembradas este año tuvieron una implantación regular por la falta de agua, pero luego de las precipitaciones del mes comenzaron a mejorar sus condiciones.
-Pastizales naturales: Al igual que las pasturas luego de las lluvias mejoraron su estado general y nivel de producción.
-Verdeos de verano: Se comenzó a sembrar sorgo forrajero y algunos lotes de moha.
-Cultivos para confección de reservas: Se estaban haciendo rollos en escasas superficies (3-4 rollos/ha), solo los productores que hacen pasturas para corte y comercialización.
-Producción de leche: Al mejorar la producción de las pasturas también mejoró la producción. Hay poca cantidad de reserva y la suplementación es ajustada para mantener los volúmenes de leche con altos costos de alimentación.
-Cría: Terminó la etapa de parición. Comenzó el entore por inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) o servicio programado. La producción mejoró por la mejora de los pastizales naturales.
-Invernada: Mejoró la producción de las pasturas, por lo tanto los rodeos tuvieron una mejor alimentación. Dadas las altas temperaturas, se estaban haciendo los últimos encierres estratégicos y la hacienda que no se terminó estaba yendo a campo.
Se achicó la suplementación porque se terminaron las reservas, el costo del maíz es muy elevado por lo tanto las suplementaciones se hacen de manera puntual.
*Agricultura
-Trigo: Culminó la trilla de los lotes de trigo con rendimientos promedio de 14 qq/ha, estuvieron por debajo del promedio zonal.

-Girasol: Su condición fue regular por la falta de lluvias. El cultivo se encontraba con poco desarrollo, poca altura y capítulos pequeños. Los lotes más avanzados estaban terminando la floración y comenzando su llenado.

Apicultura, Horticultura y fruticultura:
En términos generales la temporada se está desarrollando normalmente. La situación sanitaria era muy buena.
Durante el mes de noviembre se frenó bastante la entrada de néctar, por lo que aún no se había iniciado la cosecha de miel.
La producción continuaba en forma regular en cultivos de hoja.
Continuaba la cosecha de zanahoria y choclo. Hubo una muy buena cosecha del zapallito.
Comenzó la cosecha del tomate de primera, registrándose una fuerte baja en el precio de este producto por el ingreso de tomate desde varios puntos del país.
La producción de  frutilla de la campaña 2020 estaba finalizando con buenos rendimientos.
Se comenzó con las siembras tardías de sandía, melón, chaucha, etc.
Las precipitaciones en el mes de noviembre resultaron inferiores a la media histórica en la mayoría de los pluviómetros relevados del centro de la provincia de Santa Fe. (Referencia: Rafaela, media mes de noviembre 111 mm – Serie histórica año 1908-2019). Sólo en sectores puntuales de los departamentos Las Colonias, Castellanos y suroeste de San Cristóbal, las lluvias fueron normales y superiores a la media para la época del año.
Las localidades donde se registraron los mayores acumulados fueron Suardi (departamento San Cristóbal) y Pilar (departamento Las Colonias) con 160 milímetros. Y los menores milimetrajes se dieron en San Genaro, Bernardo de Irigoyen y Piamonte con valores inferiores a los 40 milímetros.
En el departamento Las Colonias, entre fin de noviembre y principios de diciembre, se monitorearon 28 puntos (molinos, pozos, aljibes). Los valores del nivel freático, para los distintos puntos, estuvieron entre 2 m y 7,80 m de profundidad y tendieron a mantenerse o disminuir (entre 0,10 – 1,10 m, y valores medios entre 0,30 – 0,50 m) respecto al monitoreo realizado a mediados de septiembre.

No hay información de los Departamentos San Justo y la Capital

Departamento Las Colonias:
Durante el mes de noviembre se frenó bastante la entrada de néctar, lo que hizo que aún no se realice la primera cosecha de miel en la zona. Los núcleos de multiplicación para reposición ya estaban con la cámara de cría repleta y colocándoles media alza. A mediados de diciembre se va a realizar la primera cosecha de miel.
Departamento San Gerónimo:
Se terminaron de realizar las multiplicaciones de colmenas para la reposición de la mortandad invernal (que en promedio fue menor al 10%), y también para evolucionar en cantidad de colmenas por parte de algunos apicultores. Paralelamente a lo mencionado, se estaba agregando material melario para la producción de miel según el ingreso de néctar en los distintos apiarios, siendo en algunos más importante que en otros.

En términos generales la temporada se estaba desarrollando normalmente.

Departamento San Cristóbal (Oeste):
Los apiarios se encontraban en buen estado, con abundante población y en etapa de acopio de néctar, la falta de lluvias afectó el acopio de miel de girasol, los cuales se vieron afectados en su desarrollo, quedaron bajos y con capítulos pequeños.
La situación sanitaria  de los apiarios era muy buena.

Hubo problemas en apiarios donde productores agropecuarios realizaron aplicación de productos fitosanitarios y afectaron a las colmenas.

Departamento San Cristóbal (Este):
Se realizó la primera cosecha de miel de monte, con rendimientos de 15 kg por colmena en promedio, continuaban acopiando néctar para la segunda vuelta de cosecha.

Los núcleos realizados en primavera se encontraban en cámara de cría.

Departamento Castellanos

Las colmenas se encontraban con muy buena población pero con escaso acopio de néctar, la falta de humedad en suelo ha afectado también las colmenas. 
Cinturón verde de Santa Fe (Dpto. La Capital)
La producción continuaba en forma regular en cultivos de hoja. Se ha dado una muy buena cosecha del zapallito de primera que aún continuaba. Durante el mes de noviembre comenzó la cosecha del tomate de primera, registrándose una fuerte baja en el precio de este producto por el ingreso de tomate desde varios puntos del país.

Zona Coronda (Dpto. San Jerónimo): La zona de Coronda se encontraba terminando la producción de  frutilla de la campaña 2020. En general los rendimientos fueron buenos, exceptuando los lotes que tuvieron alta mortandad inicial.
La cosecha de zapallito y chaucha de primera también estaba finalizando con buenos rindes.

Se comenzó con las siembras tardías de sandía, melón, chaucha, etc.

Zona La Costa (Dpto. Garay): Continuaba la cosecha de zanahoria y choclo, el resto de los cultivos (zapallito, remolacha, frutilla) habían llegado al final de su período productivo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.