SanCor, entre preocupaciones y ocupaciones

A Oscar Carreras, presidente de SanCor no le interesa demasiado hablar de la foto lechera de mayo, prefiere referirse a la película del 2006: “Creo que hay que hacer algunos retoques.

""En algunas zonas hay rentabilidad en los productores; en el sector de la industria hay que ver también su esquema de trabajo, si es exportador, si destina al mercado interno, si es un mix y hay costos que están creciendo aceleradamente. Creo que lo mejor es volver a la situación de un año atrás, donde uno comercializaba en el mercado interno de acuerdo a la demanda, donde había posibilidades plenas de aprovechar el mercado internacional; y también había un sector donde había inversiones tanto en el sector de la producción como en el industrial. Yo me quedo con ese proyecto porque es el que asegura el futuro”
En la actualidad, SanCor destina un 70% de lo que produce al mercado interno y un 30% en el mercado externo.
Consultado sobre la situación de la megacooperativa, Carreras, dijo: “Estamos peleando con las retenciones, que le han restado mucho ingreso a la cooperativa lo mismo el techo de precios del mercado interno, estamos con restricciones, como cualquier empresa del sector y diría al igual que otros sectores de la economía”.
Entre las amenazas en el corto plazo dijo que “hay costos energéticos y de mano de obra que han subido y son cosas que discutimos con el gremio constantemente. No hay un salto de gastos o costos en solo item, pero la sumatoria de muchos a la vez, impacta en el número total”.
Respecto al creciente rumor de la posibilidad de una baja de las retenciones a la leche en polvo y a los quesos, y la finalización de la suspensión del reintegro a las exportaciones, el titular de SanCor indicó: “En algún sector del gobierno sobre ello se está hablando, en Agricultura, pero el sector que va a tomar la definición en esto, que es Economía, Comercio Interior y demás, no veo demasiada vocación para hacerlo, veo más preocupación por su parte en el índice que en otra cosa. Esto es un problema para la lechería”. Al mismo tiempo, dijo que espera que el diálogo fructifique y no caigamos nuevamente en una crisis. “Sería lamentable con el mercado internacional excelente que tenemos, un mercado interno demandante, con recuperación en sus niveles de consumo, en la gente, en el trabajador, en la población en general”.
En el cierre de la entrevista, directivos de SanCor mostraron con satisfacción la cantidad de asociados a cooperativas de primer grado que se afiliaron directamente a SanCor e informaron que ya suman cerca de 400. “Es un número que se acrecienta mes a mes y diría que es altamente satisfactorio. Debajo del paraguas de SanCor estamos logrando el objetivo que cada asociado se ubique en el cuadrante que mejor se sienta”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights