San Luis quiere otro frigorífico de carne para exportación

El titular del Ministerio del Campo de San Luis, Reynaldo Pastor y el decano de la UTN Villa María, Juan Carlos Peretti rubricaron el acuerdo que permitirá a los profesionales del CITELAC analizar la prefactibilidad técnica y económico financiera para la radicación de un frigorífico.
fiogf49gjkf0d

Profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN) desarrollan a solicitud del Gobierno de San Luis un proyecto por el cual se analiza la posibilidad de emplazar en la provincia puntana un frigorífico de carne de exportación que demandará una inversión aproximada de cinco millones de dólares.
La tarea estará a cargo de integrantes del Centro de Transferencia de Tecnología (CITELAC) de la casa de altos estudios.
La rúbrica de un convenio de vinculación entre la Tecnológica villamariense (lo hizo el decano, Juan Carlos Peretti) y el Ministerio del Campo de San Luis, cuyo titular es Reynaldo Pastor,  en la última semana del 2005, posibilitó el inicio del trabajo de un equipo liderado por Hugo Dellavedova y Roger Illanes.
El contrato establece que desde el CITELAC se realizará  un estudio de prefactibilidad técnica y económico financiera para la radicación de un frigorífico de bovinos y porcinos para exportación que, cuando comience a operar tendrá, como mínimo, una capacidad de faena diaria de 300 animales.
El trabajo a realizar por los profesionales del CITELAC consiste básicamente en la primera etapa en un análisis del sector de la carne bovina y porcina en esa provincia, determinar los justificativos técnicos, económicos, sociales y sanitarios para la radicación de una planta frigorífica para exportación, la determinación del tamaño óptimo de la planta, la selección del lugar de emplazamiento mas adecuado, una evaluación del impacto ambiental, el diseño de la planta, incluyendo planos de planta (layout), memorias descriptivas y operativas, la solicitud de presupuestos de obras de ingeniería civil y equipamientos y un análisis económico financiero con las conclusiones y sugerencias que realicen los expertos de la UTN.
Cabe destacar que la provincia de San Luis se ha transformado en los últimos años en un importante productor ganadero, debido fundamentalmente a desplazamiento hacia zonas marginales que originó la soja quitándole espacio a la producción de carne.
También contribuyó a esta expansión  las inversiones en infraestructura  que realizó la provincia (caminos, diques, provisión de energía, etcétera) y la radicación de empresas extranjeras que llevaron adelante  dos de los más importantes emprendimientos ganaderos que existen en la Argentina (Serbeef, Cactus).
Lamentablemente esta producción de carne de alta calidad no se industrializa en la provincia debido a que la misma no cuenta con una planta frigorífica habilitada para exportación y se deriva para la faena y exportación a provincias vecinas (Córdoba y Mendoza) produciendo una importante fuga de la renta para la provincia de San Luis.
El estudio que realizarán los profesionales del CITELAC tratará de despejar el camino hacia la concreción de este emprendimiento a partir de definir la viabilidad técnica y económico financiera del proyecto, valuado inicialmente en una cifra cercana a los 5 millones de dólares.

Agronegocios
Tras la firma del acuerdo el decano Peretti y sus colaboradores también analizaron con el Gobierno de la Provincia de San Luis la posibilidad del dictado de un seminario de agronegocios y de cursos de capacitación para todo el sector agroalimentario.
Posteriormente el decano Peretti, junto con Dellavedova e Illanes, visitó las obras de una planta de faena de conejos para exportación, cuyos propietarios solicitaron al CITELAC un proyecto técnico para la puesta en marcha y la obtención de las  habilitaciones de la Unión Europea.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.