San Francisco: Preocupa incidencia de mancha marrón en soja

El siguiente documento es un registro de plagas agrícolas en Trampa de Luz y observaciones a campo elaborado por INFOPLAGAS San Francisco.

Arañuelas y trips: monitorear para decidir
Estas plagas están apareciendo en los lotes de soja y en lotes de alfalfa debido a las condiciones de sequía y altas temperaturas. Poseen características comunes y que su control químico es difícil ya que suelen ubicarse en sectores protegidos de la planta y porque además generan infestaciones continúas durante el ciclo del cultivo.

Monitoreo
Debido a que son plagas de ciclo biológico corto y de rápida infestación, se recomienda monitorear cada 10 días como mínimo, extrayendo plantas al azar en 10/15 sitios del lote. Para el caso de trips, debe observarse la coloración en el envés de las hojas, donde se observan los daños como manchas plateadas y/o bronceadas. En el caso de arañuelas, se recomienda contar individuos presentes en al menos 15 foliolos de distintos estratos del canopeo y promediar.

Una posible escala para determinar el nivel de infección es la siguiente:

Nivel 0 – Nulo: No se detecta la plaga en las áreas predisponentes

Nivel 1 – Incipiente: En las áreas predisponentes se encuentran las plagas en plantas aisladas. Las plantas atacadas presentan pocos individuos por hoja (ej. menos de 4-5). Arañuelas: sólo el 1er o 2do nudo con hojas afectadas y sin formación de tela. Trips: sólo algunos en brotes. Sin daño considerable (hojas bien verdes, sin raído).

Nivel 2 – Avanzado: Es común observar manchones con síntomas y presencia de plagas (incluso fuera de áreas predisponentes). Arañuela: Colonias en varias estaciones de muestreo, ubicadas en el tercio medio, con algo de tela en el tercio inferior (pero no el medio). Se comienzan a ver hojas amarillentas. Trips: muchos individuos por hoja, principalmente en la parte inferior del canopeo. Hojas inferiores plateadas pero la superior solo daños leves.

Se sugiere controlar cuando el nivel de infección sea Incipiente (Nivel 1). Sólo se demorará la aplicación de un lote en Nivel 1 cuando sea inminente la ocurrencia de lluvias abundantes.

En trips, los especialistas recomiendan realizar el control químico cuando se observe daño en las hojas de la mitad inferior de las plantas (la mayor parte de la hoja plateada y/o bronceada) y presencia de adultos y ninfas con daños leves (escasa superficie plateada) en la mitad superior de las mismas. Gamundi (2009) estimó que 30 ninfas/foliolo a la mitad de llenado de granos implica pérdidas de rinde de 200 kg/ha y que cuando los niveles poblacionales fueron de 72.7 ninfas en el estrato inferior y 21 ninfas en el superior, estas fueron de 569 kg/ha (2005).

Para arañuelas se recomienda controlar cuando comienzan a encontrarse colonias en el tercio medio de la planta y/o se detecta la formación de tela en folíolos, o bien ante la presencia de los primeros síntomas de amarronamiento en el tercio inferior. En el caso de que se observan muchos huevos (perlados, individuales y normalmente abundantes) conviene esperar unos días para aplicar cercano a los nacimientos.

Es muy importante tener controladas estas plagas porque pueden provocar serios daños a los cultivos sucesivos, teniendo en cuenta que el adulto se aloja en el suelo. En los últimos años, la siembra directa en pasturas de alfalfa, favoreció el incremento de estos organismos perjudiciales.

En el caso de la alfalfa, al presentarse en elevadas densidades proviniendo de rastrojos del cultivo antecesor o por migración desde lotes vecinos, pueden afectar su crecimiento durante la etapa de implantación, con pérdidas de vigor en la plántula y retrasos en el desarrollo. Si bien las condiciones predisponentes para su desarrollo son periodos de sequía, se observan a campo poblaciones en períodos de primaveras y veranos húmedos.

Informe de situación
Volvieron las lluvias y bajó la temperatura, situación que estaría generando una menor presión de plagas a campo. El estado de los cultivos es óptimo en la mayoría de las zonas alrededor de San Francisco.

Las sojas de primera y de ciclo más corto están próximas a la cosecha, al igual que los maíces de primera. Mientras que los de segunda, tanto soja y maíz, se encuentran es estadios que van desde R4 a R6.

Las sojas de segunda siguen expuestas al ataque de chinches y a la aparición de enfermedades de fin de ciclo. Recordemos que sojas afectadas por dichas enfermedades generan un incremento de inóculos en el rastrojo.

Se está observando el efecto de los pulgones en sorgos, esto es variable según variedad. En sorgos sileros, los blancos y azucarados se vieron más afectados. Se visualiza necrosis irregulares en hojas basales y, en algunos casos, cubiertos por una sustancia pegajosa que genera un hongo negro. Es posible que esto genere pérdidas de calidad y palatabilidad en estos materiales.

Capturas en trampa de luz e informe de campo
En la tabla 1, se observa de manera conjunta la evolución de los recuentos en la trampa de luz en relación a la semana anterior y las observaciones realizadas a campo, durante los últimos siete días.

Tabla 1: Evolución de las capturas en trampa y observaciones a campo.

En la tabla 2, se presenta la situación observada en relación a la presencia de enfermedades en soja. La guía de observación que utilizan los colaboradores de campo se realizó en relación a la presencia de la enfermedad (Incidencia) y a la intensidad de su ataque (Severidad), en ambos casos las opciones de respuesta son baja o alta.

Tabla 2 presencia de enfermedades en soja (observaciones a campo)

En la figura 2, se presenta la evolución en las capturas de adultos en trampa de luz.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.