Cosecha de forrajes
En reserva de forrajes se mantiene la preferencia por las cortadoras de excelente calidad de corte como las Kuhn de Mainero o bien los modelos de Yomel. Estos son equipos que realizan el corte del forraje en forma prolija y sin lastimaduras, acelerando el proceso de rebrote y aumentan los cortes año y productividad de cada hectárea de pasturas.
En rotoenfardadoras se destacan los últimos desarrollos de Mainero, con alimentación mediante recolector de bajo perfil, que reduce las pérdidas de hojas, y ruedas de barrido dobles articuladas para fardos de 1,20 y 1,50 de ancho según el modelo con monitor electrónico de control. El expulsor de los fardos incrementa la productividad del equipo. En general estas características apuntan a la agilización del trabajo de arrollado del forraje.
Los acoplados mixers de diferentes marcas, por su parte, se presentan cada vez más protagonistas en torno al planteo de productividad mediana a alta de leche o carne. Siempre existe la posibilidad de incorporar la balanza electrónica, de gran necesidad en casi todos los casos y, a criterio del usuario, si es necesario el corte de fibra larga con los sinfines de corte o sólo el mezclado de los diferentes alimentos, sinfines sin filos. Lo importante es que la mezcla homogénea se logre en el tiempo de viaje a los comederos.
Siembra
Se impone la siembra de soja a 35 cm con todas las distribuciones. A chorrillo, o bien de precisión mecánicas o de precisión neumáticas. Los nuevos modelos ofrecen la posibilidad de acercar los cuerpos aún con dosificadores tipo placa de buen diámetro. Con una adecuación del diseño de los fondos de las tolvas conocidos, algunos fabricantes superaron el desafío. Ejemplos para mencionar son los que presentan Agrometal, Erca y Crucianelli, entre otros.
En cuanto a la siembra de precisión se mejoran los dosificadores neumáticos para reducir el consumo de energía y hacer más eficaz la succión de aire. Se quitan mecanismos y movimientos ahora innecesarios, se hacen más estancos los compartimentos de succión y se alivianan los giros, entre otras ventajas. Todo ello redunda en mayor precisión de distribución de la semilla en el surco (Agrometal).
Los modelos para sembrar a chorrillo y precisión, prácticamente, con la misma estructura de máquina y alta eficacia en ambos casos también son una realidad. Bertini es una de las empresas que da cuenta de esto.
En la logística de la siembra, se mejoran, en calidad y en maniobrabilidad, los acoplados que llevan la semilla y el fertilizante al campo, como los que Akron exhibe en la muestra.
Fertilización
En cuanto a distribución de fertilizantes, Metalfor presenta una nueva máquina para líquidos con 19 cuerpos incorporadores y depósito de 2.500 litros. La bomba de pistón de carrera variable puede ser operada mediante un software para dosis variable. Este equipo señala que, en fertilización, la líquida avanza con peso propio y con equipos de alta capacidad de trabajo. Asimismo, acompaña la tecnología de dosis variable.
Otra máquina de alta capacidad para líquido incorporado es el modelo de SR con un autotrailer y 8 metros de ancho de trabajo. Es decir que la incorporación de líquidos sigue firme en el mercado. Asimismo no aflojan las incorporadoras de fertilizante sólido, de las cuales también habrá nuevos modelos.
En temas puntuales, pero importantes, como la inoculación de leguminosas, se encuentran sistemas que mejoran y hacen más eficaz la inoculación que se refleja en mayores rindes a cosecha. Este es el caso del sistema desarrollado por el INTA de 9 de julio y los equipos de Jog Agro de la misma localidad, en la provincia de Buenos Aires. Ya se hicieron pruebas con resultados contundentes en diferentes marcas de sembradoras.
Pulverizadoras
Este es otro tema central en lo que hace a innovaciones. La tendencia es hacia los equipos autopropulsados de gran rendimiento en el trabajo. Es decir, capaces de hacer gran cantidad de hectáreas por campaña, más allá de las condiciones ofrecidas por el ambiente de trabajo (clima, suelo). Ejemplos de lo afirmado son: Mega 3500 de Metalfor, Cosmo de Pla y la nueva Uniport de Jacto, cada cual con sus características propias, que apuntan a una mayor capacidad operativa. Esto no es sólo debido a mayores anchos de trabajo (27 m), mejores suspensiones y estructuras modernas que permiten desarrollar mayores velocidades de avance, sino también a puestas a punto más sencillas y ágiles, mecanismos más confiables con menores requerimientos de reparaciones y mantenimiento. Un modelo que marca un punto importante en la evolución de estos equipos es el Jacto con túnel de viento y dos turbinas generadoras de corriente de aire y 24 m de barral desarrollado para cobatir la roya en soja, una enfermedad que ofrece características que dificultan su control.
En equipos de arrastre, también se nota una evolución hacia modelos de mayor capacidad. Entre ellos se pueden mencionar los modelos de Abel Zubeldía –llamados Pulqui con botalones de 21 m -, los de Metalfor con 27 m, y los de Jacto con 21 m de barral. En general son de menor valor que los autopropulsados pero con controles computarizados, suspensiones neumáticas, anchos de barral superiores a los 18 m, tanques de 3.000 litros, cargador – mezclador de productos. Algunos ya incorporan la guía vía satélite.
Tractores
Entre las novedades relevantes en tractores –aunque también es para toda máquina autopropulsada- se destaca la reciente aparición de los neumáticos radiales que mejoran sustancialmente el desempeño de los diferentes modelos. Con mayor agarre y menor necesidad de lastre. Este nuevo elemento implica menor consumo de combustible y mayor vida útil para los neumáticos, no sólo por el menor patinaje si no también porque los radiales presentan compuestos y estructuras que resisten más al desgaste por uso.
Bridgestone – Firestone, GoodYear, Fate. Nuevos componentes del caucho, utilizado en combinación con la estructura altamente flexible de los flancos y una muy elástica banda de rodamiento entre los flancos, permiten distribuir de manera uniforme las altas cargas soportadas transformándolas en reducidas presiones contra el suelo.
En tractores, específicamente, el modelo Rino 3000 de Pauny es una novedad en su gama. Este cuenta con un equipo hidráulico, tipo centro cerrado full Load Sensing, con bomba de pistones axiales, que regula automáticamente el caudal de aceite y lo independiza de la presión.
Labranzas
Los escarificadores, como el Para Till de Dolbi, sigue mostrándose como una solución a las necesidades de la siembra directa, agilizando las implantaciones en suelos endurecidos y el camino de la hacienda a la aguada en una pastura a secar, para sembrar un cultivo de cosecha. El beneficio de estas herramientas es que no remueven la superficie del suelo. Se agrega también una función como la de fertilización profunda y Dolbi incorpora una tolva con dosificadores a chorrillo y tubos de bajada que entregan el fertilizante en los fondos de las púas. Una práctica –la de fertilización profunda – estudiada y desarrollada por el INTA de Pergamino y el Ing. Baumer, ofrece, además, excelentes resultados en girasol y otros cultivos.