La robótica agrícola, que ya está en auge en la actualidad, será cada vez más central en los próximos años. Los sistemas altamente automatizados dan respuesta a las necesidades de productividad y sostenibilidad del sector primario.
El uso de tecnologías robóticas para el procesamiento agrícola parece crecer exponencialmente en los próximos años, convirtiendo a la robótica en la nueva frontera de la agricultura. En un escenario tan dinámico, caracterizado por la constante evolución de los procesos productivos, un evento como FIRA, dedicado precisamente al tema de los sistemas altamente automatizados, está llamado a desempeñar un papel estratégico. La séptima edición del evento, que está promovido por GOFAR (Global Organisation for Agricultural Robotics) y que se celebra en Toulouse del 7 al 9 de febrero, es una cita muy interesante para hacer balance de las tecnologías de última generación, gracias a la exposición de una amplia gama de modelos y la programación de una amplia gama de eventos temáticos. Pero el evento francés también es una oportunidad para ver en acción, en el área de demostración especialmente habilitada, muchas de las máquinas ya disponibles, así como los últimos prototipos realizados por las empresas expositoras.
FederUnacoma, la asociación italiana que representa a los fabricantes de maquinaria agrícola, asistirá al evento francés como Gold Partner (la calificación sella la estrecha colaboración entre la asociación y GOFAR) con un stand propio y un espacio colectivo en el que participarán sus empresas asociadas (Cobo, Tecomec y X Farm Technologies) y Field Robotics (una spin-off de la Universidad de Bolonia) presentarán las últimas soluciones tecnológicas para una agricultura más eficiente y sostenible.
“Los sistemas robóticos y las máquinas agrícolas autónomas están concebidos y diseñados no solo para facilitar las labores agrícolas sino para realizar operaciones complejas y de alta precisión que no eran posibles con los tractores y equipos tradicionales”, explica la asociación de fabricantes. Los robots también permiten resolver varios problemas críticos que han surgido en el sector agrícola en los últimos años, como la escasez de mano de obra especializada y el trabajo en terrenos accidentados o en condiciones peligrosas para el operador. «El desarrollo de soluciones altamente automatizadas para el sector primario es ahora una prioridad para la industria italiana de maquinaria agrícola y lo será aún más en un futuro próximo. En esta perspectiva», concluye FederUnacoma, «la asociación con GOFAR y la participación en FIRA son de importancia estratégica para nuestro sector».