Rizobacter adelanta cuidados para la siembra de trigo

Con la organización de jornadas de actualización en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, Rizobacter Argentina está adelantando a asesores recomendaciones específicas para potenciar la genética de la semilla en la próxima siembra del trigo.

Convocado por la Empresa el Ingeniero Agrónomo Marcelo Carmona, fitopatólogo de la Facultad de Agronomía de la UBA, recomendó ante un público interesado en la ciudad de Rosario, realizar un profundo análisis del estado sanitario de la semilla de trigo como punto inicial de una buena campaña.
Por su parte el ingeniero Alberto Peralta de Serviagro S.A.,  empresa dedicada al monitoreo de plagas, dejó bien claro cual es la importancia de, primero,  reconocer y, luego, determinar la incidencia de insectos en los lotes para poder cuantificar los daños y elegir una estrategia adecuada para el mejor control.
En este marco, Rizobacter está presentando sus nuevas herramientas para la campaña de trigo: los curasemillas Legión Pack (fungicida) y Sembrador (fungicida e insecticida).

“Un análisis superior”
 Con el foco puesto en  “los enemigos de la implantación” el ingeniero Carmona, recomendó, para evitar la entrada de patógenos en el campo,  “un análisis sanitario de la semilla superior”, es decir recurrir a aquellos métodos capaces de detectar no sólo las enfermedades comunes, sino también la presencia de la temida mancha amarrilla.
El especialista remarcó que, a través del uso del curasemilla, se puede llegar a controlar “entre un 90 y 100 por ciento la acción de estas enfermedades” mientras que si reacciona en un estado avanzado del cultivo, “con las aplicaciones foliares podemos controlar entre un 40 y 50 por ciento”.  “Si siembro una semilla enferma voy a tener un campo enfermo y una cosecha enferma. Hay que interrumpir el ciclo del patógeno que sobrevive en la semilla”, advirtió.
Por su parte, el ingeniero Peralta, manifestó la necesidad de realizar una tarea de reconocimiento previo de las plagas presentes en los lotes de siembra y que puedan llegar a afectar el cultivo. Sostuvo que mediante “la identificación, el muestreo y la cuantificación” se puede realizar una buena estrategia de control químico. “Hay que ser un francotirador y no bombardear el lote”, graficó.

Presentación: Legión Pack y Sembrador

En el contexto de estas jornadas de actualización Rizobacter presentó dos nuevos productos para hacer frente a las enfermedades y plagas en el momento de la siembra. El ingeniero agrónomo Rubén Mastronardi presentó en sociedad Sembrador un curasemillas de doble efecto: brinda protección sobre los insectos que atacan los primeros estadíos del cultivo de trigo y, a la vez, controla la aparición de enfermedades. En contacto con el suelo el producto forma un anillo de protección en la rizósfera protegiendo a la semilla y a la plántula contra las enfermedades más comunes que afectan al trigo. Por su prolongado efecto residual, tienen un control directo desde la siembra hasta 30 días de emergido el cultivo y un extendido efecto de repelencia sobre insectos de suelo y pulgones.

Además, el ingeniero Mastronardi brindó información sobre Legión Pack, un curasemillas fungicida cuya característica especial es la protección prolongada sobre el cultivo, aspecto que permite ampliar la ventana de las aplicaciones foliares.
El ingeniero mostró el ‘efecto Legión Pack’: “permite un buen establecimiento del cultivo controlando las enfermedades que desde las semillas son transmitas a la parte aérea y a las estructuras reproductivas. También controla las enfermedades que provienen del suelo y los rastrojos”. Agregó que “una vez emergido el cultivo ayuda a controlar las infecciones tempranas de las enfermedades foliares, en este caso diseminadas por el viento o la salpicadura de las gotas de lluvia”. Este efecto prolongado del producto es el que permite ampliar o flexibilizar la ventana de eventuales fungicidas foliares. Legión Pack combina la acción sistémica y de contacto de tres ingredientes activos: Triadimenol, Tebuconazole y Thiram.

Más Ventajas Rizobacter Trigo

Bajo el Sistema de Ventajas Rizobacter (Ver), orientadas al trigo, la ingeniera Iris Figueras actualizó los beneficios de Rizo Fos Liq trigo, un biofertilizante y promotor del crecimiento. Este producto, formulado por Rizobacter, contiene bacterias denominadas Pseudomona fluorescens que liberan fitohormonas las cuales promueven el desarrollo radicular favoreciendo un excelente estado nutricional de la planta en general. Estas bacterias producen,  además, efectos sideróforos y antibióticos; solubilizan el fósforo orgánico e inorgánico que existe en el suelo eficientizando el uso del fertilizante fosforado. 
La ingeniera presentó también los resultados de la red de ensayos de la empresa y del sector privado que arrojaron un incremento de rinde promedio de 295 kilos por hectárea en Buenos Aires- La Pampa y un promedio de 284 kilos por hectárea en la zona de Santa Fe y Entre Ríos.

Continúan las reuniones
Rizobacter continuará con las jornadas de actualización en trigo durante marzo y abril en Mar del Plata, Bolívar y Coronel Suárez.
Además de los ingenieros Carmona y Peralta participan de las charlas el ingeniero Roque Craviotto de INTA Oliveros y el ingeniero Daniel Igarzabal  de Serviagro S.A.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights