Retoman el proyecto de la cosechadora nacional

Los proyectos de asociación son cada vez mas comunes, sobre todo cuando hay coincidencias en los fines que se persiguen. Alrededor de quince empresas, en su gran mayoría de la ciudad de Armstrong, están encaminadas en la fabricación de una cosechadora, cuyo primer prototipo será presentado en sociedad dentro de los próximos meses.

Ya concretaron arreglos con la empresa Scania, la que proveerá del motor y con Michelín para los neumáticos. El prototipo de una máquina mediana destinada al productor agropecuario más que para el contratista está en plana etapa de preparación en la localidad de San José de la Esquina. Todos los establecimientos que participan están nucleados en el Movimiento de Defensa de la Maquinaria Agrícola (Modemaq). Mercosurco mantuvo un diálogo con uno de los coordinadores del proyecto, Miguel Degrá.

¿Se concretaron nuevos avances en la fabricación de una cosechadora?
Si en efecto, en estos momentos se está trabajando en la preparación de un prototipo, cuyas características están siendo terminadas. Los empresarios que participan del plan son, en su gran mayoría, de la ciudad de Armstrong. Se podría decir que se trata de un proyecto local.  El proyecto estuvo un poco dormido, pero desde hace unos seis meses las empresas volvieron con renovado interés en fabricar una cosechadora nacional.
¿Qué tipo de motor van a incorporar?
Precisamente esta semana tendremos un nuevo encuentro con la empresa Scania, la que va a enviar un primer equipo para incorporar a la máquina. Es un motor del tipo inteligente que está en plena etapa de preparación en Suecia, según nos dijeron los directivos. Hubo algunas demoras en la entrega, pero las promesas es que la unidad será entregada en mayo. Ellos nos dicen que lo están esperando del país mencionado.

¿Cuántas empresas participan del proyecto asociativo?
Hay quince empresas en la idea. El prototipo está siendo elaborado por la firma Audoglio SRL que tiene su planta en San José de la Esquina. Los planos están desarrollados. Incluso las matrices y los modelos. Se está avanzando a pasos firmes, incluso también con las cubiertas. La idea es probarla para avanzar con precaución y cuidado porque nadie quiere que el proyecto fracase. Asimismo se trabaja en la formación de una cooperativa para la compra conjunta de materiales como chapas.

¿Cómo solventan la fabricación del prototipo?
Con aportes mensuales por parte de las empresas. También se está trabajando en el sistema hidráulico en combinación con el motor. El tipo de sistema elegido para que la máquina opere es el axial que permite una más rápida y fácil reparación. En las cubiertas hay conversaciones con la firma Michelín. Entendemos que las partes de la máquina son de empresas de mucho prestigio. 

¿Se sigue pensando en un equipo liviano?
Más que liviano yo diría un equipo mediano.  Las reuniones son permanentes y los avances también. El color de la carrocería aun no está definido. En una oportunidad se había hablado de que tenga el color de la empresa que lo vende, incluso con la marca, pero aún no está definido.

¿Qué inversión se ha realizado hasta la fecha?
La inversión hasta la fecha es de unos 500.000 pesos, teniendo en cuenta de que la inversión total será de unos 2 millones de dólares. Para la terminación del prototipo debe estar faltando de invertir unos 100.000 pesos. 

¿Y en donde se va a fabricar?
En principio creemos que en Armstrong, debido a que la mayoría de las firmas que participan, y que son dueñas del proyecto, son de esa ciudad. 

Proyecto enviado a la Nación
El Modemaq es el Movimiento para la Defensa y el Desarrollo de la Maquinaria Agrícola y sus industrias Integradas, un emprendimiento de carácter regional que contempla la problemática del sector de la maquinaria agrícola, como fundidores, plástico, autopartistas, caucho y demás servicios industriales conexos.
Está constituido por 180 empresas de la industria maquinaria y afines de las localidades del sur de Santa Fe: Armstrong, Las Parejas, Marcos Juárez, Las Rosas, Arequito, Cañada de Gómez, representando en dicha zona un 33 % de la producción nacional de maquinaria y afines.
Actualmente el proyecto asociativo persigue los objetivos de crear una cooperativa para formar un gran centro de servicios siderúrgicos y una sociedad anónima destinada a fabricar una cosechadora con tecnología de avanzada para en un futuro desarrollar este esquema a escala y poder así reemplazar las importaciones.

Ingreso de Brasil
Los empresarios agrupados en el Movimiento para la Defensa y Desarrollo de la Máquina Nacional (Modemaq) presentaron al Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Nación un plan para encarar la fabricación de esta máquina pesada.
La propuesta se sustenta en el hecho de que Argentina importa una gran cantidad de maquinas brasileñas, lo que representa una dependencia para las exportaciones agropecuarias. La inversión necesaria para impulsar el funcionamiento de cada planta es de 2 millones de dólares.
De este monto, las empresas deberían cubrir un 50 % en insumos y el otro 50 % debería ser aportado por el Estado y bancos participantes a cambio de acciones preferentes que cotizarán en Bolsa, durante los primeros cinco años, y compromisos de recompra a partir del quinto año. De concretarse este proyecto se lograría una mejora en la región santafesina, al incorporarse 200 personas por planta que trabaje a pleno.
Esta cifra se incrementaría a 600 personas al tenerse en cuenta a los proveedores y clientes. Al respecto, Modemaq remarca que Brasil posee cerca del 80 % del mercado de cosechadoras y tractores de la Argentina y está tratando de conquistarla comercialización de pulverizadores.
Asimismo el documento señala que las importaciones desde Brasil de cosechadoras y tractores ingresan a la Argentina a un valor FOB de entre el 30 y 40 % del valor de venta en el mercado interno brasileño. Según el informe presentado por Modemaq, un 68 % de las cosechadoras vendidas en la Argentina es de origen brasileño, mientras que menos del 20 % es de origen nacional.
Es obvio que reemplazar la ausencia de inversiones extranjeras con fabricación nacional es una decisión estratégica, porque mientras Brasil coloca sus tractores en la Argentina, compite a su vez en la colocación de productos agropecuarios en el exterior. Por eso Modemaq advierte que Brasil puede decidir no vender más cosechadoras a nuestro país y dejar a los productores argentinos con la cosecha sin levantar.

Autor: Walter Gasparetti – Fuente: Portal Mercosurco ( www.mercosurco.com.ar )

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