Resultados económicos esperados para el cultivo de trigo

Teniendo en cuenta la evolución creciente del cultivo en las últimas campañas y la actual situación de incertidumbre en las proyecciones macroeconómicas, el objetivo de este informe es analizar la situación económica esperada de trigo en la campaña 2020/21.

Se tuvo en cuenta, por una parte, la información disponible actual sobre el cereal (primera quincena de abril 2020) y también considerando la coyuntura agronómica de una adecuada humedad de los suelos para la siembra en la mayoría de las zonas en que se realiza el cereal.
El cultivo de trigo, en el actual contexto de incertidumbre económica global, muestra ser una opción positiva para encarar el nuevo ciclo agrícola. De este modo, en el gráfico 1 se muestra la evolución de la superficie y producción del cereal en Córdoba en las últimas once campañas presentando una marcada tendencia creciente a partir del bajo valor del ciclo 2009/10. La superficie sembrada pasó de 0,2 a 1,4 millones de hectáreas mientras que la producción evolucionó de 0,3 a 4,3 millones de toneladas (MAGyP, 2020).
De este modo la superficie del último ciclo superó en un 53% a la del promedio mientras que la producción lo hizo en un 70%.
Teniendo en cuenta la evolución creciente del cultivo en las últimas campañas y la actual situación de incertidumbre en las proyecciones macroeconómicas, el objetivo de este informe es analizar la situación económica esperada de trigo en la campaña 2020/21 teniendo en cuenta, por una parte, la información disponible actual sobre el cereal (primera quincena de abril 2020) y también considerando la coyuntura agronómica de una adecuada humedad de los suelos para la siembra en la mayoría de las zonas en que se realiza el cereal.
Se realizó el cálculo de márgenes económicos siguiendo el esquema tradicional (Gonzalez y Pagliettini, 2006) para evaluar los resultados actuales con respecto a los del año anterior comparando las opciones de cultivos competitivos (maíz y soja de primera) con los precios promedio esperados a cosecha del nuevo ciclo 2020/21 proyectados en la primera quincena de abril 2020 (Mercado a Término Bs.As, 2020) y los precios de insumos en ese momento (Márgenes Agropecuarios, 2020).
A su vez, se consideraron los rendimientos del promedio del último quinquenio del departamento Marcos Juárez (MAGyP, 2020). De esta forma se evaluó al trigo como integrante de la rotación con soja de segunda, con respecto a maíz o soja de primera siembra comparando a su vez la situación del productor propietario de la tierra y la opción del productor contratista.

Ver trabajo completo haciendo click aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights