Respuesta del rendimiento de maíz a la dosis de nitrógeno y densidad de plantas

El maíz es uno de los tres principales cultivos producidos en la región agrícola de Córdoba. Actualmente, la brecha de rendimiento de maíz temprano (entre el rinde alcanzable limitado por agua y el rinde obtenido en lotes de producción) es aproximadamente 39%.

Una de las maneras de reducir la brecha de rendimiento es la elección adecuada de genotipo, ajuste de la densidad de plantas y la fertilización nitrogenada. En este sentido, Vitantonio-Mazzini et al. (2020) analizaron la influencia de algunas variables ambientales y de manejo que afectan el rendimiento de maíz en la región pampeana. Estos autores determinaron que las variables de manejo que afectan principalmente el rendimiento de maíz temprano son la densidad de plantas y la disponibilidad de nitrógeno y azufre. Dentro de las variables ambientales fueron la presencia de la capa freática a la siembra, la precipitación durante el ciclo del cultivo y sus interacciones.

En consecuencia, una estrategia para reducir la brecha de rendimientos en el sudeste de Córdoba es evaluar los efectos combinados de la densidad de plantas y disponibilidad de nitrógeno en ambientes representativos de la región. Los objetivos de este trabajo fueron: a) evaluar la respuesta del rendimiento de maíz a cambios en la dosis N y la densidad de plantas en ambientes contrastantes del sudeste de Córdoba, b) ajustar una función polinomial de respuesta combinada de nitrógeno y densidad de plantas y c) determinar las dosis óptimas agronómicas y económicas para la dosis N y densidad de plantas

Acceda al trabajo completo haciendo click aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.