Relevamiento de gusanos blancos: Hay que agarrar la pala

Es tiempo del relevamiento de gusanos blancos en lotes con destino a trigo. Los monitoreos se deben realizar removiendo el rastrojo y observando orificios en el suelo, los cuales pueden ser de esta campaña o de años anteriores.

A partir de esta acción y en el mismo lugar se recomienda efectuar muestreos. Los muestreos se deben se realizar con pala de punta en áreas de suelo de 0,25m2 (50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro), hasta 25-30 centímetros de profundidad.

El umbral de daño en trigo es de 5-6 larvas por metros cuadrados.

Descripción: buscar gusanosMonitoreo de Gusano blanco

Haciendo click aquí pueden acceder a un trabajo publicado por los autores: Luciano Zubiaga y Juan Ignacio Vanzolini. INTA E.E.A. Hilario Ascasubi, titulado: “Manejo Integrado del Gusano blanco o Bicho torito en los cultivos y pasturas de ciclo invernal”.

Trampas de luz (captura de orugas cortadoras)

En esta época del año se comienzan a capturar en trampas de luz, las distintas especies de orugas cortadoras (Agrotis malefida), (Porosagrotis gypaetina), (Agrotis ípsilon), (Peridroma saucia), dicha información correspondida a la dinámica de adultos de hábito nocturno capturados por noche, va a aportar datos de importancia relacionados al potencial ataque de las larvas de las especies citadas, en cultivos a implantarse en la próxima primavera.

Por el momento las capturas diarias son relativamente bajas, se seguirá la evolución de las mismas durante las próximas semanas.

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo – www.infobicho.com.ar

Email. mspinollo@infobicho.com.ar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.