Red de ensayos comparativos de cultivares de trigo pan en Villa María

El volumen total de trigo producido en la provincia de Córdoba durante la campaña agrícola 2019/2020 fue de 4.638.100 tn (BCCBA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), representando el 24% de la producción nacional.

Superó un 32% al volumen producido en la campaña anterior como resultado de una mayor superficie sembrada, menor área perdida y mayor rendimiento promedio (16% más). El rendimiento promedio ponderado de la provincia se ubicó en 30 qq/ha y el departamento Gral. San Martín alcanzó los 31 qq/ha.

El objetivo del presente trabajo es informar los resultados del ensayo de evaluación de cultivares de trigo pan conducido durante la campaña 2019/2020 en la localidad de Villa María, subregión triguera V Norte. Estos ensayos forman parte de la “Red Nacional de Ensayos Comparativos de Cultivares de Trigo pan” (RET), coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina.

MATERIALES Y MÉTODOS

Manejo del cultivo Se evaluaron 36 cultivares de ciclo largo-intermedio bajo condiciones de secano. La fecha de siembra fue el 4 de junio, la densidad utilizada fue 180 plantas/m2 y el cultivo antecesor, soja de primera. El lote donde se sembró el ensayo corresponde a un suelo Tipo IIc, serie Ballesteros con coordenadas de geolocalización 32°26’16.5"S+63°10’36.3"W. A la siembra se aplicó fósforo y nitrógeno como fosfato monoamónico (MAP) según el criterio de reposición de fósforo y balance de nitrógeno en un sistema trigo-soja, apuntando a un rendimiento potencial de los cultivares. Se refertilizó a macollaje con urea, para alcanzar 148 kg/ha de nitrógeno. Las malezas fueron controladas en presiembra mediante una mezcla de Glifosato 62%, Dicamba 58%, Clorsulfurón 62,5% y Metsulfuron metil 12,5%, en dosis comercial. Las enfermedades foliares fueron controladas con fungicida por medio de una mezcla comercial de una estrobilurina (azoxistrobina) y un triazol (cyproconazole) más aceite en estado de hoja bandera.

La siembra se realizó en forma mecánica bajo el sistema de siembra directa con una sembradora experimental de siete surcos separados a 0,20 m. La semilla utilizada de cada cultivar se encontraba tratada con curasemilla.

Para evaluar la incidencia de enfermedades, el día 2 de octubre se realizó una recorrida del ensayo junto al fitopatólogo de INTA Macos Juárez, Enrique Alberione.

La cosecha de grano se realizó el 5 de diciembre, cuando los materiales evaluados se encontraban en madurez de cosecha, mediante una cosechadora experimental de parcelas (Wintersteiger).

RESULTADOS

El cultivo se inició con muy buena disponibilidad de agua en el perfil del suelo, 215 mm a 1,2 m de profundidad, permitiendo una buena implantación y desarrollo inicial.

Durante el mes de junio, las precipitaciones fueron acordes al valor histórico de la región pero a medida que el ciclo de cultivo avanzó se tornaron más bien escasas y aisladas, manteniéndose siempre por debajo del promedio histórico (Graf. 1). Los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre fueron atípicamente secos. El retorno de las lluvias durante octubre mejoró la situación general del cultivo y al coincidir en parte con el período crítico, permitió obtener rendimientos superiores a los esperados de acuerdo al régimen de precipitaciones. Las temperaturas que se presentaron durante la campaña 2019 fueron ligeramente cálidas, con medias que no fueron inferiores a los 10°C a excepción del mes de julio que sólo alcanzó los 9,35°C (Graf. 1). El período de heladas se concentró en los meses de julio, agosto y septiembre. En julio y agosto ocurrieron 9 sucesos de temperaturas bajo cero respectivamente y el mínimo valor registrado fue -4,03 °C durante la madrugada del 6 de julio. En septiembre ocurrieron cuatro sucesos de heladas tardías los días 3, 4, 12 y 20 con temperaturas mínimas de -3.84, -3.21, -2.01 y -0.08 °C, respectivamente. Estas heladas tardías podrían haber penalizado el rendimiento de los cultivares evaluados debido a que el cultivo recompone la biomasa de forma más lenta que en las heladas invernales.

Gráfico 1. Variables climáticas registradas en la localidad de Villa María durante el año 2019.

Referencias. mm2019: precipitaciones en mm durante el año 2019 en Villa María, mmHist: precipitaciones históricas para los últimos 63 años en Villa María, T° máx: temperatura máxima, T° mím: temperatura mínima y T° Prom: temperatura promedio para Villa María en 2019. Fuente: Estación Meteorológica UNVM, Red de Estaciones del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba y registro de precipitaciones de AER INTA Villa María.

El análisis de fertilidad de suelo reveló buen contenido de materia orgánica (2.71 %), buen contenido de Nitrógeno total, buena disponibilidad de Nitrógeno de nitratos y un perfil bien provisto de fósforo y ligeramente salino (Tabla 2).

A continuación en la Tabla 3, se presentan los principales parámetros productivos y el estado fitosanitario de los 36 cultivares participantes de la Red de Evaluación de cultivares de Trigo en la localidad de Villa María.
Tabla 3. Rendimiento promedio, peso de mil granos, peso hectolítrico y perfil sanitario de los 36 cultivares comprendidos en la RET Villa María 2019

El cultivar Klein 100 años se destacó por su mayor rendimiento (5122 Kg/ha), acompañado por un buen peso hectolítrico (79 kg/hl) y un excelente peso de mil granos (44 g). Rendimientos muy similares se obtuvieron para los cultivares Cedro y Buck Resplandor, 5040 y 4921 Kg/ha respectivamente. El rendimiento promedio del ensayo fue 4171,74 Kg/ha y 23 de los 36 cultivares evaluados quedaron posicionados por arriba de dicha media (Tabla 3).

Al momento de la evaluación fitosanitaria, los cultivares se encontraban en estado de vaina engrosada o espigados (estado Z4 o Z5 respectivamente, según la escala Zadoks et al. 1974). Se registró la presencia de roya naranja predominando sobre roya amarilla y escasa existencia de manchas foliares (Tabla 4) conforme a lo esperado por el escaso régimen de precipitaciones que tuvo lugar durante la campaña agrícola 2019 y por la aplicación de un fungicida foliar en estado de hoja bandera. La existencia de un ambiente poco propicio en cuanto a humedad relativa y horas de mojado resultaron en la ausencia de enfermedades como fusariosis de la espiga.
Tabla 4. Perfil fitosanitario de los 36 cultivares comprendidos en la RET Villa María 2019
Referencias. RTO: rendimiento promedio con fungicida (kg/ha), PH: peso hectolítrico (kg/hl), PMG: peso de mil granos (g), CV %: coeficiente de variación, DMS: diferencia mínima significativa entre las medias de los cultivares (kg/ha)

Referencias. RN: roya naranja, RA: roya amarilla y MA: mancha amarilla donde S=Susceptible, tejido infectado entre 75-100%; MS=Moderadamente Susceptible, tejido infectado entre 50-75%; MR=Moderadamente Resistente, tejido infectado entre 25-50; R=Resistente, tejido infectado entre <25% y (-)No se observaron trazas de enfermedad.

Los resultados que se presentan en el presente informe revisten interés para la correcta elección de los cultivares en relación al ambiente de producción y estrategia de manejo para la región de Villa María y el departamento Gral. San Martín. Por ser el primer año en que se evalúan los cultivares de la RET en la localidad de Villa María, los resultados que aquí se presentan no formarán parte del informe general de la RET Nacional y no estarán disponibles en la página web del INASE pero no por ello dejan de representar información muy útil a nivel regional.

Autores: Cativelli, Mariana; Moretto, Mónica; Luque, Pablo; Ferreyra, Laura; Raúl Montalvo; José Cuello; Rafael Boiero.

Nota:
AGRADECIMIENTOS

A la Regional Villa María de Aapresid por su predisposición para conseguir el lote donde se sembró el ensayo. Por poner a disposición los recursos económicos para transportar la sembradora y cosechadora experimental. Por su colaboración para resolver imprevistos y responder consultas sobre manejo del lote.
Al productor Mariano Bertello, dueño del establecimiento donde se sembró el ensayo y se realizó la Jornada demostrativa de la RET.
Al fitopatólogo Enrique Alberione, por su visita técnica y capacitación sobre reconocimiento y evaluación a campo de las principales enfermedades que afectan al cultivo de trigo y al ecofisiólogo, Dionisio Gómez por su colaboración en la recorrida del ensayo.
A David luna, personal de campo de la EEA Manfredi, por su invalorable esfuerzo, trabajo y colaboración durante la siembra y cosecha del ensayo.
A Fernando Forgioni del Observatorio Regional de Cambio Climático de la UNVM por brindarnos los datos de temperatura registrados por la estación meteorológica del Magya de la Provincia de Córdoba de la UNVM

BIBLIOGRAFIA

-Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L., Tablada M., Robledo C.W, 2015, Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Programa de investigación y desarrollo de una aplicación informática para análisis estadístico. http://www.infostat.com.ar

-Zadoks, J.C., Chang, T.T. y Konzak, C.F. 1974. A decimal code for the growth stages of cereals. Weed Res., 14, 415-421.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights