Los relevamientos de captura de adultos realizados en trampas de luz durante los meses de Otoño de este año no reflejaron niveles importantes, situación que indicaría poca presencia a campo para esta fecha, de cualquier manera deben realizarse monitoreos a campo durante la implantación de maíz a fin de detectar cualquier anormalidad.
En postemergencia se debe determinar la presencia de las orugas cortadoras y el porcentaje de plantas cortadas, cómo umbral de tratamiento se sugiere un nivel de 5% plántulas cortadas en maíz. Recopilación parcial Libro “Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa”
Recordamos que las orugas cortadoras juegan un papel de importancia en el cultivo de maíz cada campaña, ya que pueden provocar pérdidas de peso de no ser controladas a tiempo. Estas orugas cortan plántulas de maíz en etapas iniciales de desarrollo, lo cual para cultivos como maíz con pocas plantas por metro lineal, representan mermas considerables en el stand de plantas.
Plagas en Trigo
En relación a cultivos de trigo, en nuestra región (sur de Santa Fe), por el momento no se ven afectados por ninguna plaga, ya que los niveles de presencia de Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera) y chinches son prácticamente nulos y las colonias de pulgón verde de los cereales, si bien están presentes, todavía son muy bajas.
Más info: Lic. Maximiliano G. Spinollo – www.infobicho.com.ar
Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número 03462 – 15672326
Email: mspinollo@infobicho.com.ar