Rechazos de las 4 Cadenas a una posible intervención en los mercados

Las 4 cadenas agrícolas de Argentina rechazaron la medida dispuesta por el Gobierno Nacional a través de la resolución N° 276, que alude a la posibilidad de intervención en los mercados de trigo y de maíz. FAA también se pronunció en desacuerdo.

“La historia se repite y nos demuestra que en anteriores oportunidades las intervenciones no han servido para bajar los precios y la consecuencia ha sido el desaliento del productor, que responde disminuyendo el área de siembra y la tecnología aplicada. La resolución N° 276 se inscribe en ese marco. Las industrias transformadoras necesitan que el área sembrada crezca para poder acceder a la materia prima en forma fluida”, destacaron las 4 cadenas en un comunicado oficial recientemente, al tiempo que solicitaron “que el productor perciba condiciones de libertad para comercializar sus producciones, ya que este tipo de medidas erosiona la confianza entre los eslabones de la cadena y conduce a que se retraigan las inversiones”.

Enfatizaron además en la necesidad de “pensar a largo plazo”, remarcando que “para ello se necesitan reglas claras y terminar con las falsas antinomias entre abastecer el mercado interno o exportar. Sabemos que nos sobran recursos para hacer las dos cosas a la vez”.

FAA, preocupados por esta medida inconsulta
Federación Agraria Argentina expresó también su preocupación ante la medida dispuesta por el gobierno nacional el viernes pasado, sobre la que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca expresaron que «establece volúmenes de equilibrio para la demanda interna de maíz y trigo”, aduciendo que la cadena la consideraba necesaria.

“FAA participa de las distintas mesas de trabajo dispuestas para abordar estas cuestiones, así como también se ha reunido con el Ministro, días atrás, y quiere ratificar que nunca se habló de estas medidas, pues de hecho ya fracasaron en el pasado”, expresaron.

Además, Achetoni señaló que se trata de una herramienta de control que genera desconexión de los precios internacionales y trae incertidumbre, en un momento en que la cosecha de trigo se está dando con excelentes rindes y el maíz se ha sembrado con muy buena proyección y expectativas.

“Esto se aplica sólo días después de que nos hayamos reunido con el ministro Domínguez y nos asegurara que, de acuerdo a las existencias que había, no veía necesidad de alterar el normal funcionamiento de la exportación y comercialización. Es decir que no se habló previamente de la medida. No se entiende por qué siguen actuando así, con políticas inconsultas. Como sabemos, se trata de medidas que no funcionan, desalientan al productor y benefician a los exportadores”, expresó.

Desde la entidad aseguraron que es un error, y que una vez más el gobierno toma medidas que perjudican a los productores, especialmente a los de menor escala, pues permite que los actores concentrados les compren con precios deprimidos en el mercado interno, para luego exportar a precio pleno. Inexplicablemente, otra vez se fomenta una enorme e inexplicable transferencia de recursos de los que menos tenemos a los más poderosos. Asimismo, en relación con la posible creación de un fondo para subsidiar las ventas de pan, harina, fideos y pollo, añadió Achetoni: “Es una buena propuesta en las intenciones, pero nos preocupa de dónde piensan obtener los fondos que lo compondrán, porque suele suceder que recaen siempre en seguir presionando sobre los productores agropecuarios, en lugar de donde deberían”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.