Rechazo de la CEEA a los avances políticos contra el funcionamiento del INTA

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifiesta su profunda preocupación y rechazo frente a un proyecto legislativo que busca modificar el funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Esta iniciativa, presentada la semana pasada, pretende alterar la composición actual del Consejo Directivo, órgano máximo de conducción, integrado por representantes del sector público y privado que garantiza una activa participación de los productores y profesionales en la fijación de las políticas públicas de investigación, desarrollo y extensionismo sectorial. 

Hace unas semanas, nosotros mismos rechazamos proyectos de ley que pretendían apropiarse de tierras de las estaciones experimentales en distintas provincias”, destacó la entidad en un comunicado y subrayó que el organismo tiene un rol fundamental en el desarrollo tecnológico del sector.

En esta línea, desde la regional Córdoba de la entidad, subrayaron que “esta Comisión ya había advertido la avanzada política cuando la agrupación denominada Frente de Todos – INTA intentaba convertir este organismo en un bastión político. Luego se sucedieron los proyectos de legisladores oficialistas para expropiar tierras del INTA en dos provincias. Ahora, con esta iniciativa de las diputadas Mabel Caparrós y Alcira Figueroa se pretende transformar el Consejo Directivo en un órgano totalmente político, con ocho miembros de ese ámbito, desplazando a las entidades rurales y académicas que hoy forman parte de las decisiones, quienes pasarían a ser meros asesores”.

Ante este posible escenario, de afectar la conducción del organismo, desde la CEEA solicitaron a los diputados y senadores que “no permitan que se vulneren los derechos de las entidades que representamos a los productores agropecuarios”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.