Realidad de hoy: ¿hay posibilidades de siembra de trigo? 

Todos sabemos que el trigo es un cultivo de invierno que coincide la mayor parte de su ciclo con los meses de menor precipitación mayo, junio, julio, agosto y principios de septiembre.

Trigo, aspectos técnicos y situación actual:

Para tener en cuenta los requerimientos que tiene el cultivo de trigo en todas sus etapas es de 500mm, en general por cada mm consumido se producen de 8 a 10 kg de trigo.

Por otra parte, los menores requerimientos están en la primera etapa, la vegetativa, la de macollaje y comienzan a aumentar desde encañazón hacia adelante, siendo de 2 a 3mm diarios la etapa de encañazón y de antesis hasta la madurez fisiológica del grano, por principios de Noviembre de 3 a 4mm; siendo la etapa crítica Septiembre, Octubre y la primer semana de Noviembre donde el consumo es de 300mm.

El estudio de los últimos 20 años en la localidad de Carreras, Santa Fe, marca que las precipitaciones acumuladas (en todo el ciclo del trigo) desde el 1° de Junio tomando su siembra hasta la madurez fisiológica primeros días de Noviembre, los resultados fueron: el 65% de las precipitaciones fueron por debajo de los 200mm, el 25% entre 200 y 270 y solo el 10% fue superior a 300mm, en conclusión se observa que estas cantidades son la mitad o menos de los requerimientos. Lo que indica que el éxito del cultivo está dado por la cantidad de agua útil que hay en el suelo antes de la siembra, es decir la acumulación de precipitaciones durante el otoño. (Marzo, Abril y Mayo).

Con el dato de que más del 50% que nos vaya bien con el cultivo del trigo es con el agua que está en el suelo. ¿Cómo estamos ahora? Dando una información sencilla y contundente pararnos Considerando El año pasado en esta misma fecha, es decir tomando desde el 1° de Mayo del 2021 al 30 de Abril del 2022, el agua que teníamos durante todo ese ciclo fue de 512mm. Haciendo un análisis comparativo, los resultados son negativos.

Ahora, teniendo en cuánto llovió desde el 1° de Mayo del 2022 a hoy, es decir estamos comparando dos momentos en iguales situaciones de precipitaciones diferentes. Hoy en ese período llovieron 362mm, o sea 150mm menos que la peor cosecha de los últimos 30 años. Esto es para tenerlo en cuenta para sembrar o no. Las chances de éxito son nulas. Para que esto se revierta debería llover 500 o 600mm solo pasó dos veces en 2015 y 2017.

Si analizamos el suelo nos encontramos que en los primeros 70 centímetros hay 40mm de agua útil, de esos 70 hacia abajo en el metro treinta siguiente cero.

Por: Ing. Agr. Gustavo Recupero

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights