Raquel Chan, reconocimiento a la ciencia y tecnología

La gran investigadora, con muchos años de labor dentro del Conicet, Raquel Chan, es doctora en bioquímica, especializada en biotecnología vegetal, y se desempeña desde hace muchos años en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral en Santa Fe.

Raquel, entre muchos logros destacados, fue quien descubrió el gen HB4 en el girasol, que activa un mecanismo de respuesta de las plantas al estrés por la falta de agua. Este hallazgo, se trasladó también a otros cultivos como trigo y soja.

La especialista es co-autora de 83 publicaciones internacionales, ocho capítulos de libros, decenas de artículos de divulgación y co-inventora de nueve patentes internacionales, todas transferidas a empresas biotecnológicas.

No hay dudas que por todo lo conseguido, promoviendo el bien de la producción nacional, Raquel Chan es merecedora del premio al “Valor Criollo”, que le fue entregado en la tarde de hoy, en un acto en el que participó, la directora general de AgroActiva, Rosana Nardi, la secretaria de ciencia,  tecnología e innovación de la provincia de Santa Fe, Erica Hynes, y la vicepresidente del INTA, María Beatriz Guraudo.

“Para AgroActiva es un enorme orgullo distinguir a la doctora Raquel Chan con el premio valor criollo, y por todo lo realizado le agradecemos su aporte al sector rural”,expresó Rosana Nardi en el emotivo encuentro.

Un premio a la ciencia
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que su organismo pone en relevancia actividades  como el reconocimiento de la ciencia. “La sociedad nos demanda que tanto la ciencia como la tecnología deben ser parte de la producción para introducir innovación en el agro”, diagnosticó Hynes.

“Santa Fe se caracteriza por ser una provincia pionera en tener inversión en ciencia, tecnología e innovación. Tenemos inversiones propias del presupuesto provincial. En esto es una de las pocas provincias a nivel nacional que hace el mayor esfuerzo”, continuó la funcionaria.

Además, contó que existe en su provincia una transferencia del sector científico al sector productivo bien definida. “El caso emblemático es el Gen HB4 y el trabajo de la doctora Raquel Chan. Se conoce en todo el país y el mundo. Eso es producto de un círculo virtuoso entre los organismos de ciencia y tecnología, es decir el Conicet, las universidades, el Estado y el sector privado”, indicó.

“Defendamos al Conicet”
Para Raquel Chan, el reconocimiento en la provincia de Santa Fe, más precisamente en AgroActiva, tiene un valor especial, basado en su trabajo por innovar en sector agrícola. “El Premio al Valor Criollo que me otorga esta gran muestra es muy especial, porque lo hace en un entorno que representa el trabajo de los productores y muestra la importancia del asociativismo público-privado”, destacó la investigadora.

La doctora contó cómo llegó a estar cerca del agro, casi sin pensarlo cuando se iniciaba en la investigación. “Nos hemos acercado desde la biología básica y la química, a descubrir genes, que es biología molecular, ingeniería genética, transformar cultivos, y terminamos haciéndolo al servicio de la agronomía”, comentó.

En el encuentro, dijo que por todo lo que se logró, es fundamental seguir defendiendo al Conicet y la investigación pública. “Yo no soy la única, hay muchos investigadores que generan desarrollos científicos muy valiosos. Muchos no llegan a terminar la investigación, porque la ciencia no siempre llega a resultados, y por eso creen que no sirve, cuando en realidad la ciencia es fundamental”, expresó convencida Chan.

Por último, reconoció la importancia de trabajar en grupo. “En investigación científica no existe el trabajo individual, es una labor enorme. No lo puede hacer nunca una sola persona. Por eso todos los logros son grupales”, aseguró la especialista.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights