Se trata de una iniciativa mancomunada en la que confluyen, además, los esfuerzos de los industriales nucleados en la Cámara Argentina del Maní, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Provincia de Córdoba y legisladores departamentales.
El apoyo brindado por el legislador y precandidato a gobernador de la provincia se sustenta en la necesidad de generar condiciones propicias a uno de los principales polos generadores de desarrollo, riqueza y progreso en numerosas pequeñas localidades del centro-sur provincial. Además, la actividad emplea directamente a más de 10 mil trabajadores y exporta el 90 por ciento de la producción con el reporte anual de 250 millones de dólares al país.
En lo que refiere al Consorcio, constituido en diciembre último por representantes de ciudades, pueblos y comunas de cinco departamentos de la cuenca manisera cordobesa, persigue, como objetivo principal, ser un referente a la hora de presentar las inquietudes del sector ante las autoridades provinciales, nacionales y regionales. Prevé además la articulación de acciones conjuntas en defensa de esta economía regional y el impulso de políticas que estimulen, faciliten y promuevan la inversión privada para el cultivo e industrialización del maní.
Las poblaciones reunidas en la agrupación, pertenecientes a los departamentos General San Martín, Juárez Celman, Tercero Arriba, Río Segundo y Río Cuarto, son las siguientes: Alejandro Roca, Arroyo Cabral, Bengolea, Carnerillo, Charras, Chazón, Colonia Almada, Elena, Etruria, General Cabrera, General Deheza, Gigena, Hernando, La Carlota, La Laguna, La Palestina, Las Junturas, Las Perdices, Olaeta, Pampayasta Sud, Santa Eufemia, Tancacha, Ticino, Ucacha, Chucul, Las Isletillas, Pampayasta Norte y Punta del Agua.
Una de las primeras medidas que han sido implementadas en este marco, fue el impulso de una campaña de difusión a la ciudadanía respecto de la trascendencia que el complejo agroindustrial manisero posee dentro de la economía provincial y nacional, como así también el desarrollo de un programa de Promoción del Consumo Interno de Maní que pretende elevar este volúmen de 8.000 a 50.000 toneladas anuales en los próximos cuatro años. De esta manera, se proyecta contribuir a la expansión de la actividad manisera, potenciar la colocación de las micro y pequeñas empresas que elaboran productos terminados de maní para el mercado doméstico y favorecer la generación de empleo en el interior provincial.