¿Qué se está pagando por el kilo de miel al productor en el inicio de 2021?

El INTA y el Ministerio de Agricultura presentaron los precios de la miel pagados al productor durante los primeros diez días del mes de enero de 2021. Los precios están desagregados, zona por zona de producción en todo el país.

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y la Coordinación de Apicultura de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), se presenta información respecto de los precios de la miel pagados al productor durante los primeros diez días del mes de enero de 2021.

Miel a granel

En la Figura 1, se presentan los precios máximos y mínimos relevados en las distintas provincias de Argentina para el mes de enero de 2021. Se observa que el rango de precios se encuentra entre 185 y 280 $/kg (sin considerar la provincia de Misiones).

Figura 1. Miel a granel. Precios relevados máximos y mínimos por provincias de Argentina ($/kg). Enero/2021

Fuente: Elaboración propia, INTA – PROAPI

 Con respecto a la actividad comercial a granel, en la mayoría de las regiones relevadas se registraron pocas operaciones o no hubo operaciones (precio de referencia). Se presenta a continuación, detallado por provincia, el panorama para las diferentes zonas relevadas:

Actividad Normal: en algunas regiones de Buenos Aires (Cuenca del Salado), Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y La Pampa.

Pocas operaciones: en algunas regiones de Buenos Aires (Delta y Villegas), Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones, Córdoba, Formosa, Neuquén-Río Negro, La Rioja y Tucumán.

Sin operaciones e informando sólo precios de referencia: en algunas regiones de Buenos Aires (Villa Gesell), San Juan, Salta y Catamarca.

Analizando los precios en la región pampeana – concentra el 85% de las colmenas del país – respecto del mes de diciembre/20, el precio promedio ponderado aumentó un 11,9% ubicándose en 235,6 $/kg. El precio máximo subió un 6,4% (de 235 a 250 $/kg) y el precio mínimo se incrementó un 11,1% (de 180 a 200 $/kg).

La Figura 2 muestra la evolución de los precios para esta región durante el período enero/20 – enero/21 (13 meses). Se observa una constante tendencia alcista, el precio máximo se incrementó un 127,3% y el mínimo un 122,2% desde enero/20 a la fecha.

Figura 2. Miel a granel. Precios mensuales de referencia máximo, mínimo y promedio, Región Pampeana, enero/20 a enero/21

Fuente: Elaboración propia, INTA – PROAPI

En las Figuras 3, 4, 5 y 6 se presentan los precios mínimos y máximos relevados en las regiones extra-pampeanas para el período enero/20 a enero/21.

En la región NOA los precios (máximo y mínimo) se incrementaron un 27,3% y un 15,6%, respectivamente respecto a diciembre/20, ubicándose en 280 $/kg y 185 $/kg.

Figura 3. Miel a granel. Precios de referencia máximo y mínimo región NOA ($/kg), enero/20 a enero/21

Fuente: Elaboración propia, INTA – PROAPI

En NEA el precio máximo se mantuvo constante en 250 $/kg respecto a diciembre/20, en cambio, el precio mínimo se incrementó en un 53,8% (paso de 130 a 200 $/kg).

Un caso a destacar es el de la provincia de Misiones donde los precios relevados a granel son superiores al resto de las regiones (rango 150-300 $/kg) porque consideran a granel a los envases a partir de los 2 kg hasta baldes de 20-30 kg. Por estos motivos, el dato de Misiones para miel a granel se excluye de los análisis de este informe.

Figura 4. Miel a granel. Precios de referencia máximo y mínimo región NEA ($/kg), enero/20 a enero/21

Fuente: Elaboración propia, INTA – PROAPI

En la región Cuyo se incrementó el precio máximo un 14,9% (235 a 270 $/kg) y el mínimo un 15% (200 a 230 $/kg), con respecto al mes de diciembre/20.

Figura 4. Miel a granel. Precios de referencia máximo y mínimo región NEA ($/kg), enero/20 a enero/21

Fuente: Elaboración propia, INTA – PROAPI

En Patagonia el precio máximo aumentó un 4,8% (pasó de 210 a 220 $/kg) y el precio mínimo un 5,0% (200 a 210 $/kg).

Figura 6. Miel a granel. Precios de referencia máximo y mínimo región Patagonia ($/kg), enero/20 a enero/21

Fuente: Elaboración propia, INTA – PROAPI

Para acceder a la información completa, detallada regionalmente y, con mayor posibilidad de interacción y análisis de resultados visitar el visualizador de precios de la miel en http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.