Qué pasó con las plagas agrícolas en el este de Córdoba

Llegamos al final del año XIII del Infoplagas, con un inicio que se hizo esperar pero estuvimos. A lo largo de esta campaña hubo un poco de todo.

Veníamos de un otoño-invierno y parte de la primavera seco, que afectó el área de siembra y el rinde de los trigos. Dicha falta de agua se extendió hasta finales de la primavera, provocando situaciones muy dispares en lo que fueron las siembras de primera de maíz, principalmente. Ahora se está comenzando a ver los efectos de la falta de agua sobre los rindes en maíz y soja de primera, ya que por estos días se están cosechando algunos lotes.

Hubo lotes de maíz que fueron resembrados o incluso pastoreados (en campos ganaderos) y los que quedaron están con rindes que van desde los 5000 a 8000 kg por ha, cuando estábamos acostumbrados a escuchar rindes más próximos a los 12000 kg.

Por suerte las lluvias comenzaron a hacerse eco de los pronósticos, y a finales de la primavera e inicio del verano (fines de diciembre) comenzaron las precipitaciones tan esperadas. Esto cambió, el estado de los cultivos y el ánimo de toda la región, ya que el agro mueve en gran parte la economía de la zona y por qué no decirlo, del país también. A partir del comienzo de las lluvias, los cultivos tuvieron un crecimiento y desarrollo óptimo (salvo en zonas puntuales en donde las lluvias tuvieron un régimen irregular).

En cuanto a las plagas, hubo de todo, hasta pulgón amarillo en los sorgos (especie nunca antes vista en la zona y que es típica de la caña de azúcar). En cuanto a las plagas tradicionales, presentamos un compilado de las alarmas generadas semanalmente, en base al análisis de la información suministrada por la trampa de luz (Figura 1) y lo generado a partir de la evolución de las capturas en trampa de luz y las observaciones a campo (Tabla 1).

En nuestros informes tratamos de ser muy cautos y siempre resaltamos la importancia del monitoreo para decidir el momento y el producto a elegir para la aplicación de agroquímicos.

“El infoplagas no reemplaza, sino que orienta los monitoreos»

Figura 1: Capturas diarias en trampa de luz de especies de interés agrícola (plagas).
Tabla 1: Resumen de las alertas semanales que se realizaron durante los meses de febrero y marzo de 2021.

De la tabla anterior se desprende y confirma que cada año es particular en lo referido a plagas, pero también en clima y precios. Como podemos ver, hubo especies que fueron problema en diferentes momentos, de hecho, el barrenador fue una especie que tuvo su aparición entre finales de diciembre y enero, pero luego, se mantuvo en niveles que no presentaron mayores inconvenientes

Mientras que la Isoca de la espiga, la Bolillera, la Militar y la Medidora tuvieron una fuerte presencia en febrero, comenzando a decaer al inicio de marzo. Lo mismo sucedió con la isoca de la alfalfa.

También pudimos observar que especies como Anticarcia, Loxostege, Falsa medidora, Gata peluda no fueron, en términos generales, un problema grave.

Aclaramos que en lo general se pierde lo particular; especies que en lo general no se visualizaron como problema en esta campaña, seguramente hubo casos particulares en los que sí lo fueron.

Quisimos conocer lo que la gente piensa del infoplagas por dos motivos: por curiosidad y para mejorar. Para ello, realizamos una encuesta de opinión y a continuación compartimos un resumen con los resultados.

LO QUE DIJO LA GENTE SOBRE EL INFOPLAGAS

Para empezar, le preguntamos a qué se dedicaba y vimos que la mayoría son profesionales de las Ciencias Agropecuarias (Figura 2)

Además, queríamos saber si les había sido de utilidad (Figura 3) y si los temas tratados les resultaron interesantes (Figura 4). Las respuestas también fueron categóricas, remarcando lo beneficioso de contar con esta información “anticipada” para poder realizar los monitoreos. En cuanto a los temas que se desarrollaron sobre las diferentes plagas, fueron valoradas, ya que permitía conocer un poco más sobre cada una de ellas.

Para terminar, les consultamos si les gustaría seguir recibiendo el Infoplagas y la respuesta fue categórica (Figura 5), lo que supone continuar con el compromiso tanto de nosotros como del resto del equipo para estar presentes en la próxima campaña.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.