¿Qué modifica el DNU anunciado por Milei sobre temas vinculados a la actividad agropecuaria?

Describe al sector agropecuario como un “factor esencial para salir de la emergencia” y señala que es necesario modificar la ley que limita el derecho de propiedad sobre la tierra rural y las inversiones en el sector. Modifica regulaciones de la actividad azucarera, algodonera, yerbatera y olivícola.

En horas de la noche de este miércoles el presidente Javier Milei dio a conocer los lineamientos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que busca “desregularizar la economía” en Argentina, el cual está compuesto de 366 artículos, entre los cuales, exclusivamente a lo que atañe al sector productivo primario, producirá modificaciones en la actividad azucarera, algodonera, yerbatera y olivícola.

Además, entre sus principales anuncios vinculados al sector, también se señala una modificación a la “Ley de Tierras”, más precisamente la Ley 26.737, que pone límites a la tenencia de tierras por parte de personas o empresas extranjeras, ya que sólo pueden ser propietarias de hasta un 15% de la superficie rural a nivel nacional. “Es menester derogar la Ley N° 26.737 que limita el derecho de propiedad sobre la tierra rural y las inversiones en el sector”,indica el DNU.

“El sector agropecuario debe ser un factor esencial para salir de la emergencia que se ha descripto y para ello es necesaria una fuerte liberación de la actividad. Que para ello es imprescindible efectuar modificaciones en la Ley N° 9.643 que regula los certificados de depósito y warrants. Que, a su vez, es menester derogar la Ley N° 26.737 que limita el derecho de propiedad sobre la tierra rural y las inversiones en el sector”; señala el DNU publicado.

En el mismo, se trata también con exclusividad a la actividad vitivinícola. “Varias industrias deben soportar el peso de una excesiva regulación, como ocurre con esta industria”, dice el decreto, “por lo que resulta adecuado derogar la Ley N° 18.600 de contratos de elaboración de vinos, la Ley N° 18.905 de política vitivinícola nacional y la Ley N° 22.667 de reconversión vitivinícola”, remarca.

En línea con esa eliminación de restricciones, describe el DNU, es también “necesario derogar la Ley N° 12.916 que crea la Corporación Nacional de Olivicultura, la Ley N° 18.859 de envases nuevos y de único uso para productos destinados a la alimentación del ganado y la Ley N° 19.990 de regulación de la actividad algodonera.

La producción de Yerba Mate es otra de las actividades productivas donde se producirán cambios, y tendrá al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) como principal artífice de los cambios. Este organismo ya no tendrá facultades para regular el precio del producto.

El sector azucarero también dispondrá de cambios regulatorios: Se dará de baja la Ley N° 18.770 de régimen de entregas de azúcar para consumo en el mercado interno. En este sentido, la normativa explica que “la autoridad de aplicación podrá asignarles cuotas de entrega de azúcar al mercado interno hasta el mes siguiente al de la finalización de la zafra respectiva, siempre que carezcan de existencias propias de azúcares anteriores o que éstas resulten insuficientes”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights