Que hacer frente a la escasez del forraje en el invierno

La escasez de forraje invernal es un hecho que se repite año tras año,y por lo tanto, hay que preparar el campo para que esta situación no nos tome de sorpresa.

El forraje disponible en invierno, sería el producido durante los meses de otoño. Dentro de la planificación general de un establecimiento, debemos considerar dos elementos fundamentales: por un lado, una fuente forrajera basada en pasturas perennes y/ó verdeos anuales y por el otro, el ordenamiento sanitario-reproductivo del rodeo.
Ya se ha mencionado, en más de una oportunidad, que las pasturas perennes son el recurso más barato, por lo que deben constituir la alimentación base para el ganado.
 
En campos de secano los verdeos de invierno, agropiros y pasto llorón serían las especies recomendadas. Bajo riego, ya hemos visto en anteriores artículos que las posibilidades de elección son mayores e incluyen gramíneas de clima templado (festucas, cebadillas, falaris, pasto ovillo, etc) y leguminosas (alfalfas, tréboles, melilotus, lotus).
Con relación al manejo del rodeo, la adopción de un servicio estacionado es imprescindible para planificar la alimentación futura de los animales. En el caso de existir animales en engorde, deben estar separados de la cría y es conveniente agruparlos por fecha de destete.
Si no tenemos el campo definitivamente organizado podríamos considerar:
 
El uso del alambrado eléctrico para presupuestar el forraje. Efectuar tacto rectal y descartar aquellos vientres vacíos, animales sin ó con poco diente, positivas a brucelosis, índice de condición corporal etc.
Priorizar la nutrición de los vientres preñados según el desarrollo de los fetos. Destetar los terneros de más de 150 Kg (en Aberdeen Angus) para bajar los requerimientos nutricionales de las vacas que se secan. Vender las categorías en engorde, las cuales deben salir del campo si el forraje es insuficiente, por condiciones climáticas extremas.
Por último, tener presente que el otoño es el momento óptimo para sembrar una pastura. Otros recursos, como los granos son caros y deben restringirse a períodos cortos y a determinadas categorías, como terneros de destete y animales en terminación.
 
Informes:  Ing. Agr. Juan Martín García – Email:
jmgarcia@correo.inta.gov.ar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights