Qué es el greenwashing y cómo evitarlo a partir de un plan de reducción

El concepto “greenwashing” o ecoimpostura, es una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. Es decir, es cuando las marcas, organizaciones o gobiernos promueven una imagen de conciencia ecológica sin tomar medidas significativas para respaldarla.

Para poder evitarlo dentro de cualquier empresa u organización, es importante asegurarse que la planificación y acciones a seguir sean las adecuadas, y contar con las credenciales medioambientales necesarias para así lograr realmente un impacto positivo.

Desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático se informó que “acompañamos a instituciones en su camino hacia la carbono-neutralidad. Por esto es imprescindible contar con un plan de reducción de emisiones con objetivos y acciones cuantificables y medibles”.

¿Cómo empezar?
El punto de partida para elaborar un plan adaptado a cada organización es conocer la huella de carbono, que sienta las bases para la lucha contra el cambio climático. De esta manera, toda empresa o entidad puede conocer su impacto en el clima.

La Red cuenta con una innovadora propuesta para la medición de la Huella de Carbono de organizaciones, donde a través de un software se brinda eficiencia y seguridad en los cálculos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Este programa permite a los clientes no solo contar con factores de emisión actualizados para obtener resultados más precisos, sino también gestionar la huella de carbono de múltiples sucursales de una misma organización desde cualquier sitio.

El servicio Huella de Carbono RAMCC
El software, basado en los estándares internacionales de ISO 14.064, GHG Protocol e IPCC, genera informes, gráficas e indicadores que permiten a las organizaciones tener un verdadero control de las emisiones que generan para luego llevar a cabo acciones concretas y específicas que tengan un impacto significativo en la reducción de GEI.

Dicho esto, el diseño a medida del Plan de Reducción de Emisiones es el segundo paso que llevan a cabo las organizaciones que trabajan junto a la RAMCC. Sólo es posible su desarrollo si la organización cuenta con un diagnóstico de sus emisiones de GEI, no solo para conocer la cantidad, sino también el tipo de gases que emite y mediante qué acciones y/o áreas. Toda esta información de calidad permitirá a la organización contar con metas para la disminución de emisiones basadas en la ciencia siguiendo lineamientos internacionales y cumpliendo con metas a nivel global.

El Plan de Reducción de Emisiones se enfocará en generar eficiencia en la organización, para así tener como base la optimización de los recursos y con ello la reducción de costos de operación. Para ello, la planificación cuenta con una auditoría energética que se realiza a la organización con el fin de conocer la forma en la que se utiliza la energía y cuáles son los pilares a reforzar o las oportunidades de mejora presentes.

A su vez, para que la organización pueda gestionar esta estrategia de disminución de emisiones de forma interna el equipo técnico RAMCC ofrece la capacitación de auditores energéticos internos capaces de poder tomar decisiones, llevar adelante el plan e identificar nuevas medidas de reducción posibles.

Tanto el diagnóstico de la Huella de Carbono como su paso siguiente, el mencionado Plan de Reducción de Emisiones, se basan en normas internacionales como ISO 14.064, ISO 50.001 y SBTi (Science Based Targets initiative). Esto garantiza que la organización cuenta con información precisa y transparente, alineada con los estándares utilizados a nivel global.

En los casos en que las metas de reducción de emisiones no puedan ser alcanzadas por la organización, ya sea por la actividad económica en sí o por la imposibilidad de alcanzar las inversiones necesarias, dichas emisiones igualmente se pueden compensar. Para ello, desde la RAMCC, brindamos asesoramiento y acompañamos a las empresas en la compensación de sus emisiones de GEI mediante diversos proyectos de compensación: reforestación, energías renovables, captura de metano, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.