Datos de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación destacan que las pequeñas y medianas empresas representan cerca del 99,5% del total de compañías del país y concentran al 64% de los asalariados registrados. Cabe destacar que en el 2023 las MiPyMEs crearon 140.000 puestos de trabajo con respecto a 2022, lo que avala que son el principal sector generador de empleo formal en la Argentina.
Es un acuerdo global que la pandemia aceleró la adopción de nuevas tecnologías así como contribuyó a realizar grandes avances en aspectos que venían retrasados como la venta online, el home office e incluso la incorporación de herramientas para mejorar la calidad y rapidez de respuesta en la Atención al Cliente (omnicanalidad y bots).
En este contexto, la estrategia de las PyMEs se basó, ante todo, en impulsar su instinto de curiosidad para poder buscar nuevos mercados, y así poder generar nuevos productos, enfocados en crear -sobre todo valor- y allí encontrar su diferencial. Temas como la importación y/o exportación de productos y servicios, así como, la incorporación de soluciones asociadas a la transformación digital, se volvieron ítems de convocatoria en espacios de capacitación tanto hacia dentro de las mismas estructuras como desde la educación formal en las Universidades Públicas.
«La tecnología, en los tiempos que corren, no puede estar por fuera de ninguna organización. La diferencia entre una pequeña y mediana empresa y una corporación es que la primera no cuenta en general con un departamento de tecnología propio. En este sentido, desde Metrotel acompañamos a las PyMEs siendo sus aliados estratégicos, brindándoles soluciones de telecomunicaciones y servicios de valor agregado.», destaca Ramon Robles Gorriti, Gerente de Corporativo y Pymes en Metrotel Argentina.
Adaptabilidad como estrategia para crecer
Hoy en día, la Pyme necesita operar en la nube y por tal necesita estar preparada y acondicionada para aggiornarse tanto a los cambios que demandan las tendencias que mueven su negocio, como alerta a contrarrestar los constantes ciberataques a su seguridad y la de sus clientes. Es necesario contar con sistemas de protección de datos y realizar foco en esos temas.
En la Argentina más del 40% de las Pymes ya abrazan la transformación digital como una realidad en activa renovación y, el 60% restante, aunque un poco más reticente al cambio comienzan a incorporar tecnologías 4.0. Para poder seguir creciendo además, es necesario poder contar con financiación y con políticas tributarias claras y simples que les permitan a las Pymes la exportación de sus productos sin inconvenientes.
«Velocidad, flexibilidad y confiabilidad son tres cimientos críticos en el crecimiento de una empresa dentro del mundo de Internet. A sí mismo, el rol de los proveedores de telecomunicaciones y tecnológicos se vuelve estratégico para que la PyME pueda enfocarse en incrementar sus ventas.»
Los servicios de fibra óptica (FTTH) abren la autopista para que más puntos se conecten de forma ágil y segura. «La demanda de servicios relacionados con el tráfico de internet se incrementó entre el año 2022 y 2023 más de un 50%. Hoy existe una gran demanda sobre la calidad y la velocidad de conexión -tanto en hogares como para empresas- relacionada con los altos niveles de tráficos por el uso de diversos dispositivos en simultáneo.»
Para pensar un país que se focalice en el crecimiento interno, valorando su fuerza laboral y reconociendo que no puede quedarse por fuera de la transformación digital para seguir creciendo, resulta indispensable impulsar políticas que mejoren tanto las infraestructuras como la calidad de la conexión.
Por Ramon Robles Gorriti, Gerente de Corporativo y Pymes en Metrotel Argentina.