¿Puede el tambo competir en las mejores tierras agrícolas?

El Tour Lechero 2020 se concretará el próximo miércoles 9 de diciembre, desde las 10.00 horas vía streaming. Se visitará el establecimiento de Montechiari Agroindustria en Monte Maíz (Córdoba), que incorporó un galpón de compost y 8 robots ordeñadores.

En la mejor zona agrícola de la provincia de Córdoba, hay tambos que superaron el desafío de competir con la mejor agricultura, cuyos indicadores son de 4.000 kilos de soja (promedio) y 12.000 kilos de maíz con alquileres, que van de 14 a 18 quintales de soja.

Frente a este contexto, el Tour Lechero 2020 -con modalidad virtual- mostrará como el buen manejo de una explotación tambera en esta zona permite obtener ventajas y diversificar riesgos, frente a la producción netamente agrícola.

El evento, que este año no tendrá costo de inscripción, mostrará el Establecimiento Montechiari Agroindustria, donde se podrán apreciar en detalle los espacios y tecnologías disponibles y con la presencia de los propietarios e integrantes del equipo técnico.

Previo al inicio del recorrido habrá dos conferencias, una será sobre las perspectivas del negocio lechero tras el impacto de la pandemia, y otra que ayudará a entender cómo son los tambos que le sacan claras ventajas a una agricultura eficiente, en los mejores campos de Córdoba.

El establecimiento a recorrer
Esta edición del Tour Lechero Argentina 2020 propone la visita de un tambo intensivo que se destaca por su sustentabilidad y rentabilidad. Se trata del establecimiento Montechiari Agroindustria, que trabaja casi 1.000 vacas en ordeñe y está ubicado en Monte Maíz (Córdoba). Allí podrán verse unas 400 vacas alojadas en un mega-galpón de compost que contiene a 8 robots ordeñadores. Además se podrá apreciar un patio de comidas muy ordenado, un galpón para crianza y preparto, y un sistema de efluentes en línea con lo que dictamina la legislación vigente.

En este tambo (en cuyo acceso posan, de izquierda a derecha, Rodolfo Montechiari, su hija Keisy y su hermano Fernando) mediante tecnología de última generación, se hace una gran cosecha de datos que son utilizados para mitigar los problemas sanitarios en los rodeos.

Cabe destacar que la empresa familiar de los Montechiari también posee una fábrica láctea en Laborde (Córdoba), donde se procesa buena parte de la producción destinándose a quesos de 3 líneas diferentes.

Para inscribirse y participar sin costo alguno del Tour Lechero Argentina 2020, hay que ingresar a: https://bit.ly/3lH5gGG

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.