Proyecto de Ley: se agravarán las penas para los que inicien incendios rurales o urbanos

Teniendo en cuenta los últimos incendios que se suscitaron dentro del territorio provincial, que dejaron un saldo cercano a las 60 mil hectáreas arrasadas por el fuego, los senadores nacionales Roberto Urquía, Haidé Giri, y Carlos Rossi, presentaron, por expreso y público pedido del gobernador de Córdoba, un proyecto de Ley que incluye una modificación al articulo 186 del Código Penal, penando con reclusión o prisión de cinco a quince años, a la persona que causare incendios en superficies forestales o pastizales, sean nativos o implantados, estén ubicados en predios rurales, fundos rústicos o en ejidos urbanos.

La iniciativa, intenta poner un coto a este tema, que año a año ocasiona en Córdoba y muchas otras jurisdicciones provinciales importantísimos daños al ecosistema, lo que genera además, grandes perdidas económicas.
Para tal, la norma  que ingresará para ser debatida en el recinto en las próximas horas, pretende castigar a quienes, sea con dolo o a título de culpa, originen focos ígneos, que luego, por la propia acción del fuego, traen consigo un peligro real y concreto de magnitudes inconmensurables, a la seguridad pública, la vida de la personas y los bienes.
Entre los muchos argumentos, la propuesta indica que este tipo de prácticas irresponsables y maliciosas de manejo del fuego se repiten en todo el territorio de nuestro país desde tiempos inmemorables, mientras que la legislación se encuentra retrasada en la valoración del bien jurídico protegido y su correlato con al sanción penal.
Además, el proyecto referencia al  artículo 41 de la Constitución Nacional, que reza expresamente que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necedades presentes, sin comprometer la de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según establezca la Ley" (…).
Es por ello que la propuesta intenta concienciar y a la vez penar a quienes, con su conducta, dañan a la sociedad, tanto en el ámbito de la cuidad como en los rurales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights