Proyecciones lecheras desde la mirada CREA

Aumento de la producción, reservas por encima de lo presupuestado y una relación de precio que permite producir leche a precios competitivos, son señales positivas que observan desde el movimiento CREA para la lechería argentina en el mediano plazo.

En lo que respecta a las tendencias de la producción del sector lechero, desde CREA ven como positivo el dato aportado por el MAGyP de la Nación, donde se destaca que durante el período ene-ago la producción acumulada fue 7.244 millones de litros, observándose un aumento en la producción del 3,9% respecto al mismo período del 2020.

“Las empresas lecheras no solamente afrontan el pico de producción de primavera con una oferta forrajera y reservas por encima de los presupuestado, sino también con relaciones de precio que permiten producir leche a bajo costo. Al mismo tiempo no se esperan grandes eventos climáticos que afecten la producción individual de los animales”, subrayan el movimiento en su reporte lechero de octubre, al tiempo que remarcan: “Estimamos que el 2021 finalice con una producción + 3,7-3,8 % respecto al 2020.  En cuanto a la variación intermensual (jul’21-ago’21), la misma aumentó tanto en litros de leche como en kg de sólidos útiles, en un 5,6% y 4,6%, respectivamente”.

Señalan además que, cuando se analiza la variación interanual en litros de leche vemos que la misma se encontró un 3,9% por encima de ago’20. Experimentando un aumento mayor en kg de sólidos útiles (+5,1%).

Producción de sólidos útiles (SU)
Durante ene-ago ’21, la producción de sólidos útiles se ubicó un 4,4% por encima del mismo período del año anterior. En lo que concierne a la variación intermensual, para agosto 2021 fue de 4,6%. Esta variación positiva, en parte, estaría explicada por un aumento en la producción en litros. La composición de la leche respecto a julio 2021 experimentó una disminución, tanto en proteína como en grasa butirosa.

Precio promedio litro de leche
El precio promedio fue de 32,5 ARS/l para ago ́21, mostrando un aumento del 1,1% con respecto a jul ́21,  esto muestra una desaceleración en el aumento del precio en comparación a los meses previos.

Este precio promedio a nivel nacional tiene máximos de 33,4 ARS/l para la prov. de Bs.As y mínimos de 31,7 ARS/l para la prov. de Córdoba, habiendo una brecha de 1,7 ARS/l entre ambos, diferencia que viene achicándose respecto a meses anteriores.  Respecto a la variación interanual, se vio un aumento de 74% en pesos corrientes.

Precio promedio de sólidos útiles
En el caso de los sólidos útiles, el precio de ago ́21 informado se ubicó en 466 ARS/kg, mostrando un aumento del 4,3% respecto a jul ́21, este aumento se encuentra por encima de la inflación. Si comparamos con ago ́20, el precio de éstos mostró un aumento del 75,5%, estando por encima del aumento experimentando en pesos corrientes por litro de leche. 
Por otro lado, el contenido promedio de sólidos útiles para agosto fue de 7,1%, con un 3,38% de proteína y un 3,75% de grasa.

Precio actualizado a agosto ́21
Si actualizamos los precios por litro pagados productor a ago ́21 por el Índice de Precios al Consumidor2, se observa que el precio real pagado al productor para el mes de agosto disminuyó un 1,3% en comparación a jul ́21, experimentando la segunda caída mensual consecutiva. Se espera que en los próximos meses el precio pagado al productor muestre un comportamiento similar a la inflación.

Relación insumo – producto
El presente análisis resulta de dividir el precio del insumo por el precio del litro de leche (producto).  Para el mes de agosto ́21, un productor puede comprar 1,7 kg de maíz con un litro de leche, mostrando un aumento del 6,7% respecto al mes anterior. Esta relación es un 11,7% menor que el promedio de los últimos 5 años, aunque muestra una mejora del 32% en relación al mismo mes del 2020.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.