Proyecciones: el maíz temprano se acerca a las 100 mil hectáreas en el centro-norte de Santa Fe

Los cultivos del centro norte santafesino presentan diferentes realidades y escenarios inciertos. Don hubo precipitaciones el trigo muestra un buen estado, pero en amplias zonas se nota el impacto de la falta de humedad. El maíz temprano recuperaría terreno.

Los lotes con trigo son contrastantes: en etapa de emergencia de inflorescencia, se ven cultivos impactados por falta de precipitaciones, en el centro oeste del departamento Castellanos y lotes en muy buen estado, en el centro del departamento General Obligado.

El girasol sigue su marcha, en estado de crecimiento y desarrollo, en el centro norte del departamento General Obligado y sostiene una intención de siembra de 132.600 hectáreas.

El algodón presenta lotes en estado de madurez fisiológica a la espera de la cosecha, rebrotado, en el este del departamento Nueve de Julio, y otros ya han sido cosechados.

El maíz temprano (de primera) para la campaña 2023/2024, muestra una intención de siembra de 95.000 hectáreas en el centro norte de la provincia de Santa Fe.

Gráfico = intención de siembra hasta campaña 2013/2014

Área de estudio 10 departamentos – Intención de siembra 2014/2015, en adelante, área de estudio 12 departamentos

El período comprendido entre el 23 y el 29 agosto de 2023, comenzó estable, parcialmente nublado, buen tiempo, con el transcurso de las jornadas aumentó la nubosidad a totalmente cubierto luego, días soleados sin precipitaciones, descenso de las temperaturas medias diarias y heladas puntuales como consecuencia de un centro de alta presión que se mantuvo hasta el final del intervalo. Las temperaturas diarias fluctuaron entre mínimas de 4 a 16 ºC y máximas de 15 a 26 ºC.

En el centro este del SEA, por dicha realidad ambiental, el girasol prosiguió su germinación, emergencia y desarrollo. No así en el resto del área, donde el proceso de siembra se detuvo ante la escasa a nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Para el caso del trigo, también en el noreste los cultivares mantuvieron sus estados buenos y muy buenos, según sus distintas etapas fenológicas.

Pero, distinta fue la realidad en el resto del centro norte santafesino, donde la falta de humedad por ausencia de lluvias nuevamente impactó a los cultivares en su evolución.

El avance de la cosecha de algodón y maíz tardío continuó favorecido por los escenarios climáticos estables y el estado de cada predio.

El maíz temprano (de primera) comenzó su ciclo, con los primeros lotes sembrados puntualmente en los distintos departamentos, que por manejos y características disponían de humedad en la cama de siembra. Se estimó una intención de siembra para la campaña 2023 – 2024, similar a la del año pasado, que alcanzó las 95.000 hectáreas, siempre condicionada por los factores climáticos, económicos y de logística.

Para el lapso comprendido entre el 30 de agosto y el 05 de septiembre de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, parcialmente nublado, buen tiempo, con el transcurso de las jornadas aumentaría levemente la nubosidad a totalmente cubierto, cambiaría el domingo 03 a condiciones de inestabilidad y altas posibilidades de precipitaciones de variadas intensidades y montos pluviométricos, en toda el área de estudio. A fines del lunes 4 pasaría a días soleados, con buen tiempo y estables que se mantendrían hasta el final del intervalo. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 6 a 19 ºC y máximas de 16 a 30 ºC.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights