Proyecciones del trigo en Córdoba: Cosecha de 1,4 M/Tn y promedio 16 qq/ha

Con casi el 20% del área ya cosechada, las estimaciones de producción apuntan 1,4 millones de toneladas en la provincia. En un año que será para el olvido para los productores de Córdoba, el rendimiento promedio sería de unos 16 qq/ha.

De los 1,2 millones de hectáreas sembradas originalmente, solo el 68% se destinó a cosecha. Esto se debe a que además de las 265.000 ha planificadas como cobertura también se perdieron 113.100 que tenían destino a grano, pero que a causa de la sequía no lograron completar su desarrollo. Así lo destaca la Bolsa de Cereales de Córdoba en su reciente informe de situación del cultivo, a lo que agregó: "El volumen producido final sería de 1,4 millones de toneladas, un 69% inferior a la campaña 2019/20 y con el 17% del cultivo cosechado el rendimiento promedio esperado se estima en 16 qq/ha".

la entidad también señaló que los mejores rindes en secano se encontraron en el sur y sudeste provincial, donde el suelo inició la campaña con mayor humedad y las lluvias son históricamente mayores. Los altos rendimientos en el oeste de la provincia se corresponden con el trigo de tipo candeal, realizado bajo riego.

Los cultivos que se encuentran todavía en pie muestran una situación complicada en cuanto a su estado general, encontrándose un 67% de la superficie entre los estados regular a malo. Esta situación coincide con lo observado prácticamente en todo el ciclo, donde el cultivo sufrió estrés hídrico y daños por heladas.

El 57% de la superficie ya se encuentra en madurez de cosecha, mientras que el 43% restante se encuentra en grano pastoso-duro. El avance de cosecha llega al 17% de la superficie total, con un mayor avance en los departamentos del norte de la provincia. Se espera que la labor continúe sin inconvenientes los próximos días.

Contexto económico
En lo que refiere al precio del cereal, a la hora de sembrar el trigo se esperaba un precio de USD 164 por tonelada para diciembre de este año. Sin embargo, tanto los efectos de la sequía como el incremento de precios internacional del grano hicieron que su precio se eleve agudamente en los últimos meses, hasta alcanzar un precio esperado promedio de USD 217 por tonelada en noviembre. Esto implicaría una mejora del 32% en el precio esperado desde su siembra hasta el día de la fecha.

Garbanzo
De las 17.800 hectáreas sembradas en la campaña 2020/21, el 18% se perdió debido a la sequía y a problemas sanitarios. Con un rendimiento de 13,6 qq/ha se espera una producción final de 19.800 toneladas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.