Proponen derogar la normativa del Banco Central que encarece el crédito para productores agrícolas

El proyecto presentado en la Cámara de Diputados busca dejar sin efecto una normativa de la entidad que afectaba a los productores agrícolas que almacenaban más del 5% de su cosecha de soja.

El diputado nacional Manuel Aguirre (UCR – Corrientes), presentó un proyecto de Ley en el por el cual se propone dejar sin efecto la Comunicación «A» 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que afecta a los productores agrícolas que almacenaban más del 5% de su cosecha de soja.

El BCRA resolvió por medio de la Comunicación “A” 7930, emitida el 28 de diciembre de 2023 la prórroga hasta el día 30 de junio de 2024, de las disposiciones previstas en las normas sobre “Tasas de interés en las operaciones de crédito” y sobre “Política de crédito”, referidas a la tasa mínima para financiaciones en pesos a clientes con actividad agrícola.

La Resolución comunicada encarece 20% la tasa de interés a los productores que tengan más de un 5% del stock de soja sin liquidar. Por lo tanto, hasta el 30 de junio de 2024, la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, a clientes con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) de AFIP en carácter de “Productor” con acopio de su soja, será como mínimo el 120% de la última tasa de Política Monetaria publicada, señala el BCRA en su disposición.

Aguirre explicó que con su proyecto se busca garantizar la igualdad ante la ley y las oportunidades para todos los productores agrícolas, evitando así posibles discriminaciones injustas.

Según el Diputado, «es imperioso dejar sin efecto una norma de carácter inferior como la Comunicación «A» 7930, que vulnera los principios fundamentales de nuestra Constitución».

«No podemos permitir que se discrimine a los productores por ejercer su derecho a utilizar la soja como insumo en sus actividades agropecuarias», afirmó Aguirre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights