Buscan profesionalizar a los actores que intervienen en las pulverizaciones

El Grupo APC lanzó un programa que tiene como objetivo capacitar a los actores que intervienen en el proceso de la aplicación y brindar herramientas útiles en materia de calidad, calibración de equipos y mediciones a campo.

“Para controlar que las aplicaciones, tanto terrestres como aéreas, sean eficientes tenemos que hablar de calidad de aplicación”, dijo Juan Molina, titular de la firma que lanzó el Programa APC. Explicó que para ello “es importante conocer qué debemos observar en una aplicación para poder medirla y mejorarla que, como en otros procesos agrícolas, esos parámetros pueden definirse”.

Datos recabados por la empresa indican que hay poco más del 50% de lo que se refiere a conocimientos específicos sobre calidad de aplicación, lo que, a priori, representaría una cifra demasiado baja para una actividad que debiera ser mucho más precisa y profesional, debido al tipo y cantidades de producto que se manejan.

El programa, su punto de partida y la propuesta

Molina resaltó que “es importante evaluar la calidad de las aplicaciones. Es necesario saber cómo medirlas, qué tener en cuenta, y cuáles son los instrumentos de medición que hay hoy”.

Es en este contexto que nace el “Programa APC”, que está dirigido a aplicadores aéreos y terrestres, productores y asesores técnicos, y todo aquel que intervenga en el proceso de pulverización.

Tiene como objetivo capacitar a los actores que intervienen en el proceso de la aplicación y brindar herramientas útiles en materia de calidad, calibración de equipos y mediciones a campo.

El mismo cuenta con tres pilares, uno es del análisis del conocimiento, en el que a través de autoevaluaciones se valora qué es lo que se tiene en cuenta y qué no a la hora de calibrar un equipo.

“A modo de ejemplo podemos ver que esta autoevaluación nos arroja un promedio general de 52% en la actualidad, en la que están incluidos asesores técnicos, productores, maquinistas y aeroaplicadores”, destacan desde la firma.

El otro pilar es el de la revisión del estado del equipo y sus condiciones generales, solamente de los componentes que intervienen en la calidad de la aplicación, como son el tanque, las tuberías, las boquillas, los filtros, etc., también contamos con un indicador. “Según nuestro protocolo de diagnóstico y de todos los equipos revisados.

A través de las estadísticas que tenemos, se refleja que el promedio del estado general de los equipos pulverizadores es de un 72%”, expresaron desde APC.

“Por último, se realizan las mediciones a campo para verificar en qué condición de trabajo y cómo están haciendo las aplicaciones de herbicidas, insecticidas y fungicidas, donde también generamos un Índice que compara los resultados obtenidos en la medición con los parámetros ideales que perseguimos lograr en una aplicación”, destaca Molina.

“El programa, que arroja muchos datos estadísticos, tiene como objetivo profesionalizar a los actores que intervienen en las pulverizaciones, a través de esa información que se genera”, señaló.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights