Produgenes: Donde la genética y la tecnología se potencian

Produgenes SRL es una empresa de capitales nacionales, que se dedica a la producción, importación y distribución de material genético bovino. Aporta tecnología de vanguardia al sector, acercando innovaciones y soluciones para mejorar la rentabilidad de los productores ganaderos.

El ingreso de la nueva generación, con Javier y Alejandro a la cabeza de la empresa, no sólo significó el comienzo de importación de nuevas líneas genéticas, sino también la posibilidad de incorporar tecnología aplicada. “En el 2005, junto a mi hermano Javier, empezamos a trabajar en un concepto distinto, una tecnología superior: la importancia del producto en sí. Obtuvimos la representación exclusiva en el año 2011 de la compañía STgenetics de los EE.UU., que actualmente es la empresa líder en el mercado mundial de genética. Ellos desarrollaron todo este paquete de herramientas tecnológicas que hacen que se pueda mejorar un rodeo de animales de una forma mucho más rápida”, señala Alejandro.

Añade que “desde el año pasado, también comenzamos a desarrollar el mercado de genética de carne, importando varios toros Angus, uno de ellos que fue record histórico de precio en un remate en EE.UU., llamado SAV Raindance y lo venimos importando en semen sexado”.

Producto diferenciado
Con el foco puesto en productos diferenciados, a través de los desarrollos de STgenetics Produgenes ofrece semen convencional colectado bajo nuevos procesos y semen sexado con 4 millones de espermatozoides de máxima pureza. Es el único producto disponible en el mercado destinado a vacas en lactancia y utilizable en protocolos de inseminación a tiempo fijo, respaldado por trabajos realizados a nivel global.

Estas herramientas posibilitan lograr elevadas tasas de preñez, junto a un elevado nivel genético ofrecido, ya que actualmente cuentan con los toros número 1 en genoma, el número 1 en toros probados dentro de la raza Holstein y el número 1 del ranking mundial en la raza Jersey.
Produgenes es la primer y única empresa del país en haber ingresado genética de tres toros con más de 3.000 puntos en TPI (índice desarrollado por la US Holstein Association).

Javier y Alejandro Marsiletti en el Centro de STgenetics en Navasota (Texas), Estados Unidos. Detrás de ellos el afamado toro Delta.

La respuesta son cuatro palabras: Test genómico, semen Sexado4M. “Hacemos una extracción del genoma. Se toma una ternera recién nacida y se le extrae una muestra de cartílago de la oreja. Ese material se envía a EE.UU. cumpliendo todos los protocolos sanitarios, y a los 30 días se obtiene el resultado de esa muestra, con 99.9 % de certeza sobre la genética del animal analizado”, explica Alejandro Marsiletti. “Se busca en base a esa información genómica mejorar la próxima generación a través del apareamiento con el toro genómico asignado por un software tecnológico denominado Chromosomal Mating, que automáticamente descarta enfermedades genéticas y potencia todos los rasgos que queremos mejorar, y con ese resultado estamos un paso adelante”, detalla Marsiletti. “Este programa se encuentra avalado por 14 universidades de EE.UU.”, agrega.

Con un ojo en la producción y otro en el consumidor, el team Produgenes reflexiona frente a los nuevos desafíos: “Actualmente se están buscando vacas que den leche con beta caseina A2A2, dado que es un producto más saludable y de mejor digestión. Ese gen se puede identificar solamente si se hace una muestra genómica, como así también se descubren los Haplotipos de fertilidad HH evitando futuros abortos. El test de 75 mil caracteres nos da información de producción, salud, fertilidad, vida productiva, facilidad de parto, tipo y Ecofeed que es la herramienta más sostenible en eficiencia de conversión alimenticia (menor consumo y mayor producción) de cada ternera genotipada en el país, de esta forma el productor puede asegurar un producto diferenciado, creándole un valor agregado a su rodeo y generando un beneficio único al mercado y el consumidor, algo que hace unos años era impensado”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.