Productores cordobeses invirtieron más de U$S170 Millones en la fertilización de maíz

Se estima que el 90% del área de maíz recibió algún tipo de fertilización en la provincia durante la campaña 2019/2020. En promedio se aplicaron por hectárea 65 kg de nitrógeno (142 kg de UREA) y 16 kg de fósforo (185 kg de Superfosfato simple). El cuadro de situación de los suelos departamento por departamento.

Los datos se desprenden de un relevamiento elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), con el objetivo de contar con información de primera mano a la hora de encarar la nueva campaña maicera en la provincia, y donde se indica que en Córdoba se han invertido 170,6 millones de dólares con motivo de la fertilización de los lotes de maíz durante la campaña 19/20.

En cuanto a la superficie total fertilizada, se estima en la provincia una siembra de 2,6 Millones de hectáreas de maíz para grano. De éstas, el 36% se fertilizó únicamente a la siembra y el 14% recibió fertilización únicamente en V6. A su vez, el 40% ha recibido una doble fertilización, con una aplicación a la siembra y una refertilización cercana a V6. Los productos y elementos aplicados han sido variados, comenzando desde los más tradicionales, nitrógeno y fósforo, pero también muchos otros como potasio, zinc, calcio, magnesio, azufre y otros. Este año debido a que las lluvias llegaron tarde, muchos productores optaron por fertilizar el cereal en estados más avanzados, utilizando productos líquidos. Por último, un 10% de la superficie no se habría fertilizado, correspondiente a 273.000 ha en las cuales las causas de no haber fertilizado son múltiples.

Datos recolectados por la entidad afirman que  gran parte de los departamentos de la provincia fertilizan más del 90% de la superficie de maíz. No obstante, los departamentos del norte son los que presentan menor proporción fertilizada, siendo la principal causa de esto la escasez hídrica que hubo en la ventana de fertilización, que en muchos casos impidió realizar las aplicaciones que estaban planificadas.

Dosis
De los principales nutrientes requeridos, nitrógeno y fósforo, las dosis promedio de la provincia en kilos de elemento han sido 65 kg/ha de nitrógeno (142 kg de UREA) y 16 kg/ha de fósforo (185 kg de Superfosfato simple). El general los departamentos que han aplicado una dosis mayor fueron Unión y Marcos Juárez mientras que los departamentos del norte y traslasierra son los que han aportado menos nutrientes.

El volumen total de fertilizantes consumidos durante la campaña maicera supera las 184.000 tn, pero ha disminuido respecto al ciclo 18/19 en un 11%. Esta disminución responde a una menor superficie sembrada y fertilizada, pero también a una menor dosis de fósforo.

Reposición de nutrientes
Para el cálculo de reposición de nutrientes se tuvieron en cuenta los aportes por fertilización y los requerimientos propios del maíz, el cual necesita 22 kg de nitrógeno y 4 kg de fósforo por cada tonelada de grano producido. En este sentido, la reposición de la campaña 2019/20 fue del 30% para el caso del nitrógeno y del 35% para el caso del fósforo. Es decir que por cada 1000 kg (1 tn) de grano de maíz cosechado, volvieron al suelo vía fertilización 300 kg de nitrógeno y 350 kg del fósforo, indicando un balance deficitario para ambos nutrientes. Año tras año este valor se mantiene más o menos estable.

Valoración económica
Trasladando los volúmenes de nitrógeno y fósforo utilizados a toneladas de urea y superfosfato simple respectivamente, se estima que en la provincia de Córdoba se han invertido 170,6 millones de dólares con motivo de la fertilización de los lotes de maíz durante la campaña 19/20. Para el cálculo de esta variable se tomaron los precios de referencia de la revista márgenes agropecuarios para el mes de noviembre de 2019, siendo de USD 400 por tonelada para la urea y de USD 250 por tonelada para el superfosfato simple.

Al comparar la inversión realizada esta última campaña con la de los últimos años, vemos que el monto total fue significativamente menor que la campaña 18/19 (-24%) pero es similar al de la campaña 2017/18. Esta menor inversión en dólares respecto al período anterior se debe exclusivamente a la caída en los precios de los fertilizantes, que para la urea paso de USD 470 a USD 400 por tonelada y para el superfosfato simple paso de USD 280 a USD 250 por tonelada respecto al año pasado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights