Primero el maíz

El cereal se lleva la atención, por lo que sucede en Estados Unidos y por la mayor comercialización en Argentina ante la incertidumbre política y los buenos números de la cosecha esperada. El productor también apuesta al cereal en el 2021/22. Por Lorena D´Angelo, analista de Mercados.

El mercado de granos comenzó a transitar el denominado “mercado climático” en Estados Unidos, un mercado donde la volatilidad de los precios marca el comportamiento en Chicago.

En este periodo el clima y sus pronósticos dictan la suerte de las cotizaciones futuras y el accionar de los distintos participantes del mercado.

La semana pasada los precios reflejaron esta volatilidad durante todas las jornadas, con fuertes subas y toma de ganancias posteriores que hizo difícil la decisión de posicionamiento en el mercado.

Muchos dicen que ante tantos cambios en mejor “esperar y ver” para comprar o vender y otros se aventuran en el desafío de obtener resultados favorables con la operatoria realizada.

En una misma jornada hemos visto subas iniciales y bajas finales o viceversa, producto de cambios en los pronósticos climáticos durante un mismo día.

Es el maíz el producto agrícola que más volatilidad registra en los precios en Chicago ante el impacto que el clima pude tener a esta época del año en distintas partes del mundo. En EE.UU. finalizaron las siembras y los cultivos se están desarrollando y en Brasil nos aproximamos a la cosecha del maíz de safrinia con pérdidas productivas por el clima seco.

El cereal tiene vida propia y también contagia los demás productos, aunque el clima preocupa para las siembras de la soja y del trigo de primavera en EE.UU.

La preocupación está en el hecho que la cosecha estadounidense del 2021 tiene que ser un éxito para recuperar los bajos niveles de stocks finales del ciclo 2020/21 y abastecer la creciente demanda que se proyectó a partir de la mejora economía estadounidense y la demanda externa.

El mercado mundial de maíz necesita de la cosecha estadounidense para que se aumente la baja oferta disponible ante el continuo apetito de China que sigue comprando maíz y la caída de la cosecha brasilera que reduce el potencial exportable del cereal.

Con menos competencia quien gana terreno en el mercado exportador es Argentina. Los precios FOB del cereal local son los más competitivos, en nieles de usd 264 por ton que pueden generar valores en el mercado doméstico cercanos a los usd 215 o $ 20.271 (capacidad teórica de pago).

Los actuales precios disponibles en niveles de usd 210 para Rosario, están un 74,3% arriba del año pasado a la misma época, pero debajo de los usd 245 que llegó a cotizar el cereal un mes atrás.

El precio del maíz bajó, pero sigue siendo la primera alternativa de negocios por parte del productor argentino cuando se cosecho tan solo el 48% de la producción pero ya se comercializó casi el 50% de la cosecha proyectada de 58 M de ton (dato oficial).

El productor vendió a esta época un 12,5% más que otros años ante los buenos precios que puede acceder, los mejores rendimientos proyectados para la cosecha tardía todavía pendiente de recolección y el riesgo de intervención del mercado interno por parte del gobierno como sucedió con la carne.

Entonces, nos encontramos que el maíz es la primera alternativa para el productor, porque también se sabe que si no pasa nada que afecte la cosecha de EE.UU. el precio del producto puede bajar cuando ingrese la cosecha que falta en nuestro país.

El productor tiene compromisos tomados por 28,6 M de ton (destino exportación e industria), mientras que el exportador tiene DJVE solicitadas por 29,4 M de ton. Esta posición neta vendida se compensa con las compras del ciclo pasado que el gobierno limito exportar por casi 3 M de ton.

Del análisis del mercado, restarían exportarse 7 M de ton de maíz si no hay limitaciones, pero con la cosecha de Estados Unidos y la disponibilidad de Brasil (menor de lo esperado inicialmente) el precio de dichas ventas podría ser inferior.

LA mejora de los precios del maíz llegaría si existe un problema productivo en EE.UU. o al momento de cosechar el maíz tardío local las lluvias dificultan la recolección y llegada a los puertos.

Tampoco es menor el impacto que tiene en los precios la bajante del rio Paraná que lleva a muchos barcos a completar con el cereal en el puerto del sur o cargar menos al destino final. Actualmente hay un diferencial de precios que se puede acentuar en los próximos meses donde la mayor oferta se genera en el norte de la región productora del país.

El maíz también esta primero en las intenciones de siembra 2021/22 para los granos gruesos y en los negocios anticipados a dicha cosecha.

El productor argentino, al realizar los márgenes para la próxima campaña, en muchas zonas, encuentra al maíz como la primera alternativa de siembra, con la soja de primera como la tercera opción.

A partir de los números el productor está realizando negocios anticipados que alcanzan las 3,7 M de ton frente a las 1,6 M de ton del año pasado a la misma fecha.

Con un maíz abril 2022 en niveles de usd 194,50, cuando llego a estar por arriba de los usd 210 en algún momento, y una soja a usd 315,50, el maíz corre en punta para el 2022.

Un incremento en el área de siembra del maíz en detrimento a la soja permitirá una mayor diversificación, mayor inversión y potencial de agregado de valor doméstico en la medida que el gobierno aprenda que las políticas actuales son más dañinas para el principal motor de la economía: el sector agropecuario.

Lo que viene…
Volatilidad, volatilidad y más volatilidad es lo que se espera en el mercado de granos por el impacto del clima en los cultivos estadounidenses cuando se necesita una buena cosecha 2021/22.
El maíz tiene la mayor atención del mercado pero la soja lo sigue de cerca.
Al clima en Estados Unidos se le suman otros factores a seguir:
– Posición de los fondos especuladores
– Estado de los cultivos en EE.UU.
– Producción de maíz de safrinia en Brasil
– Demanda de China
– Mercados financieros: dólar, tasas e inflación
– Comercialización en Argentina
– Medidas políticas/económicas del gobierno local

Por C.P Lorena D´Angelo, Directora de Escenarios Granarios (Fundación Libertad)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.