Primeras impresiones sobre el escenario productivo del segundo semestre

Desde la Caprolecoba destacan que continúa el gradual retroceso del precio de la leche en pesos constantes. Preocupa además como se llevará este año –particular por el contexto de la pandemia- el inconveniente de sobreoferta en la primavera.

El precio de la leche en la Cuenca Oeste, se mantuvo estable en moneda corriente, pero retrocedió otra vez en moneda constante, indicó en su reporte la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Bs. As.  “El mismo se mantuvo (promedio) en $17,85/litro y en $245,00/KSU. Expresado en dólares, los valores llegaron a u$s 0,25/litro, y u$s 3,45/KSU. ($71,00/u$s Márgenes Agropecuarios). Y en la comparación interanual, las diferencias se achicaron nuevamente y quedaron en +20% en “$/litro” y en“$/KSU”. (Con una inflación que fue del doble en ese período)”, detalló.

Que los apremios de hoy no impidan ver las oportunidades de mañana
La entidad remarcó que “es muy probable que el precio de julio repita el de junio y la baja en moneda constante continúe. Con lo cual los números de los tambos van a ir cayendo a desalentadores valores negativos. Bajo apremio, el gobierno prolonga los DEX y el congelamiento de los precios internos. Y por la misma razón, las industrias plantean no poder pagar más, en la medida que no puedan actualizar sus propios precios”.

Mirada sobre la cadena
La Cámara reflexiona sobre la principal preocupación en el corto plazo, evitar una inconveniente sobreoferta en la primavera: “Ha ido virando desde la necesidad de exportar un volúmen mayor al habitual, hacia la duda acerca de ¿hasta dónde podrá sostenerse el consumo interno? Ocurre que han mejorado en forma significativa los precios internacionales, mientras que la situación social derivada de la pandemia/cuarentena es hoy mala, y tendería a ser peor aún en el segundo semestre. En este cuadro, las industrias con capacidad para operar en los mercados interno y externo, aparecen mejor plantadas para enfrentar la situación. Las pymes mozzareleras, por su lado, muy de a poco van recuperando ventas, con más presencia en las cadenas comerciales y a través de los deliverys”.

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