Primera venta de Lana Esquilada sin tijeras

En Australia se comercializó por primera vez en el mundo, un volumen significativo de lana esquilada bajo el nuevo método BIOCLIP® , logrando, según sus organizadores, hacer realidad un sueño que comenzó hace 30 años atrás.

A través de la firma australiana Elders, se ofrecieron a la venta 129 fardos de lana cosechada utilizando el método de esquila BIOCLIP® . La lana fue producida en  Victoria, Australia del Sur, Oeste de Australia, Tasmania y Nueva Gales del Sur.

Hubo una muy buena competencia comercial y las 11 firmas compradoras, adquirieron un total de 115 fardos, lo que representa la venta de casi un 90% de la oferta. Según algunas  de las empresas, la lana esquilada bajo este método, le ofrece grandes ventajas a los procesadores, debido a la uniformidad del largo de mecha y la eliminación de posibles trozos de piel adheridos a la fibra.

Los valores alcanzados por los distintos lotes, fueron en general vendidos 5% más caros, que otros lotes de similares características vendidos en ese mismo día, pero esquilados con el método tradicional.
El precio máximo lo obtuvo un lote de lana de 15,6 micras, que la Firma Chargeurs pagó U$S 6,95 por kilo base sucia.

EL MÉTODO BIOCLIP®
En el año 1951, fue identificada una proteína activa, que tiene el potencial de estimular el desprendimiento natural del vellón del cuerpo de los ovinos. Sin embargo, no fue hasta la década de los ´70 en que CSIRO, Institución de Investigación y Desarrollo Australiana, comenzó la investigación a escala completa sobre esta proteína, con el objeto de desarrollar una alternativa viable frente a la esquila tradicional.

A mediados de la década de los ´90, el desarrollo tecnológico logró un producto inyectable que producía un desprendimiento total del vellón. Sin embargo, ha tomado más de una década de estudio e investigación, la perfección del método y el  desarrollo de un producto conveniente y rentable.

El enorme potencial de este método, finalmente ha podido ser una realidad a nivel comercial, ya que los productores australianos cuentan con un producto (BIOCLIP®) que es usado como una alternativa viable.

A título informativo y sin entrar en aspectos técnicos, pues no es el cometido de este informe, el método BIOCLIP®, incluye un inyectable que contiene una proteína que provoca el desprendimiento de la lana del cuerpo del ovino. Esta proteína es una sustancia natural que se encuentra en muchos tejidos de los mamíferos, por ejemplo en la saliva de los ovinos. Dicho producto inyectable es administrado a los lanares vía subcutánea.
 
El vellón es retenido por una red elástica liviana, que no requiere ser atada y se puede poner rápida y fácilmente en los ovinos. Existen diferentes tipos y tamaños, atendiendo los distintos requerimientos y el vellón puede ser fácilmente removido posteriormente de la red. Esta red tiene dos funciones, una para capturar y sostener la lana en el lugar para cosechar, y la otra para asegurar una protección adecuada a las ovejas contra quemaduras provocadas por el sol y la exposición fría mientras no comience a crecer nuevamente la fibra.

Esta red, se deja durante cuatro semanas aproximadamente, y luego se quita con el vellón dentro, el cual puede ser retirado en ese mismo momento para realizar el acondicionamiento, o, dependiendo de las condiciones, se puede dejar para hacerlo posteriormente.

BIOCLIP®, es un producto de venta restringida. Solo está disponible en empresas acreditadas por BIOCLIP®. Puede ser adquirido y administrado solamente por usuarios o técnicos acreditados. Los productores laneros australianos tienen la opción de ser un usuario acreditado BIOCLIP o de emplear los servicios de un técnico acreditado BIOCLIP®. 

Fuente: Elaboración SUL – José Luis Trifoglio en base a datos proporcionados por Elders,  Merial, CSIRO y otras fuentes.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights