Primera variedad de alfalfa argentina con menor potencial meteorizante

El empaste, timpanismo o meteorismo espumoso es una disfunción digestiva de los rumiantes.

El problema se origina cuando los gases liberados por la fermentación microbiana de los alimentos en el rumen quedan atrapados en minúsculas burbujas y no pueden ser eliminados por eructación.
Este problema se asocia con el consumo de especies forrajeras de alta digestibilidad y alto contenido de proteínas solubles, como la alfalfa y los tréboles. El timpanismo es probablemente la causa más importante de pérdidas en la producción bovina y su control constituye una de las mayores preocupaciones de los productores pecuarios. 

Descripción de la variedad y proceso de mejoramiento 
De la comparación entre leguminosas timpanizantes y no-timpanizantes surge que el desarrollo de variedades de alfalfa tolerantes al empaste puede concretarse de dos maneras: 1) producción, a través de la ingeniería genética, de taninos condensados (agentes antiespumógenos) en hojas y tallos; y 2-) la selección de plantas con menor tasa inicial de desaparición ruminal (TIDR). Esta última vía se basa en las teorías conocidas como de ruptura de la pared celular y de velocidad inicial de digestión, que parten del hecho de que  hay leguminosas que son no-meteorizantes porque sus hojas poseen paredes celulares más gruesas, lo que retarda la acción de la microflora ruminal e impide una liberación explosiva de los contenidos celulares al rumen. 

De esta manera, al tener una tasa de degradación 25-30 % más lenta, se puede mantener una relativamente baja concentración de agentes espumógenos (proteínas solubles, restos de cloroplastos, etc.) en el rumen, haciendo que la producción de gas por la fermentación microbiana se mantenga por debajo de los umbrales críticos para causar meteorismo. En función de ello, se inició en 1991 en la EEA Manfredi-INTA un programa de mejoramiento con el objetivo de desarrollar un cultivar de alfalfa sin reposo invernal con menor TIDR. 

Después de varios años de labor, se obtuvo el cultivar PROINTA CARMINA, que fue desarrollado a partir de una población original compuesta por 500 plantas de cada uno de los siguientes cultivares: Monarca SP INTA, 5929, Mecca y Sequel. El objetivo de mejoramiento fue producir una variedad sin reposo invernal con una significativamente menor propensión para causar empaste o timpanismo. Para ello se utilizó una combinación de selección recurrente fenotípica y genotípica (prueba de progenie de policruza o “polycross”) por menor desaparición ruminal inicial (DRI) in situ, empleando la técnica de la “bolsa de nylon modificada” en novillos fistulados. Se realizaron tres (3) ciclos de selección. En cada ciclo de selección se efectuaron dos evaluaciones de la DRI: en primavera y en otoño. En cada ciclo se seleccionaron los individuos que consistentemente exhibieron  los menores valores de desaparición inicial (después de 4 h de permanencia en el rumen de animales fistulados) en ambas evaluaciones. Los individuos seleccionados en cada ciclo se intercruzaron entre sí en condiciones de aislamiento (jaulas de polinización) con abejas melíferas. La producción de semilla prebásica (Sin-1) se realizó en la EEA Manfredi-INTA en jaulas de policruzamiento con polinización forzada por abejas melíferas. Posteriormente, en la EEA San Juan-INTA se produjo la semilla básica o fundación (Sin-2). 

PROINTA CARMINA tiene una tasa inicial de desaparición ruminal in situ 22.6% menor respecto de la registrada en la población original, con valores promedio de desaparición inicial de 48,22% (n = 1.300 plantas) para el Ciclo II de selección y de 62.53% (n = 1.860 plantas) para la Original (Ciclo 0). Estas determinaciones fueron realizadas en la EEA Manfredi-INTA con la técnica de la “bolsa de nylon (dacron) modificada” y el empleo de novillos con fístula ruminal. Su uso está recomendado para la producción intensiva de leche carne en todas las áreas alfalferas del país, en especial en aquellas donde el riesgo de empaste alcanza proporciones elevadas.
PROINTA CARMINA es una variedad sin reposo invernal (GRI 8), similar a Monarca SP INTA. Presenta porte erecto, coronas de tamaño intermedio, buena cantidad de tallos y regular foliosidad. El color de las flores de predominantemente púrpura oscuro, con presencia de flores púrpura claro y variegado (púrpura oscuro). Su comportamiento sanitario se resume como sigue:    
 
Fitóftora   Antracnosis   Fusariosis    P. Verde   P. Azul    P. Moteado
   MR             BR                  AR              MR             MR           AR

Referencias: MR = moderada resistencia (15-30%); BR = baja resistencia (6-14%); R = resistencia (31-50%) y AR = alta resistencia (>51%). 

 

 

 

 

Fuente: Ing. Agr. Daniel Basigalup – EEA Manfredi-INTA
dbasigalup@correo.inta.gov.ar

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights