Primera reunión mensual del Grupo Ganadería Regenerativa

Para dar comienzo a las actividades del año 2022, el grupo de Cambio Rural “Ganadería Regenerativa” se reunió el día viernes 28 de enero en el establecimiento del Lic. Daniel Fontana Cardona, uno de los once integrantes del grupo mencionado; dicho predio, que abarca 93 ha, está ubicado sobre el río Bermejo, en la zona de Campo Araoz, a 30 kilómetros al NE de la ciudad de General José de San Martín (Chaco).

Se dio inicio a la reunión a las 700 hs con una breve ronda de novedades, donde cada integrante y el promotor asesor, Téc. Aníbal Cristóbal Frete, pusieron en conocimiento de los demás presentes, las tareas que vinieron realizando relacionadas con el grupo.

Luego se dio lugar a la presentación del establecimiento donde el productor anfitrión presentó la historia del lote, su base productiva actual (ganadería de cría y recría), categorías y cantidad de animales, porcentajes de preñez y destete que ronda el 70%, la cantidad de parcelas en pastoreo que en este momento suman 55 potreros (la mayoría móviles armados con electropiolín), donde los animales permanecen entre 1 y 3 días dependiendo del tamaño de la parcela, para luego dejar descansar la misma por períodos de entre 30 y 120 días, de acuerdo a la época del año; su base forrajera es pastura natural, con algunos pocos manchones de especies forrajeras sembradas al voleo. Acompañando estos datos, Fontana Cardona presentó los costos que le generaron poner en marcha este sistema, los beneficios que nota con la rotación de los animales a nivel ambiental y económico, la mano de obra utilizada que principalmente es él mismo y, por último, su problema central que es la invasión de leñosas en una parte del campo.

Se continuó con la recorrida del emprendimiento, donde con anterioridad se definieron tres puntos específicos a ver: una parcela comida un día atrás por los animales, una parcela que estaba siendo ocupada en ese momento por los bovinos y la parcela con problemas de invasión de leñosas. Al visitar esta última se presentaron al grupo algunas preguntas que el productor ideó para ponerlas a consideración y trabajarlas en conjunto, que tenían que ver justamente con ¿Qué creían que pudo causar la invasión de leñosas no deseadas? y ¿Qué herramientas le sugerían utilizar para solucionar ese problema?

Posteriormente se trabajó en grupos sobre aquellas preguntas durante algunos minutos, para luego presentarle las conclusiones al productor y discutir sobre ellas. Como herramientas a utilizar para erradicar las leñosas no deseadas se mencionaron las relacionadas con la tecnología (desmalezado, rolado, cortar y pulverizar, roturar la tierra y sembrar pasturas arriba, etc.), el fuego, el descanso (parcial o total) y los organismos vivos (impacto animal y pastoreo planificado). Si bien las anteriores mencionadas son herramientas válidas para combatir el problema central, algunas requieren de mayor inversión, mayor impacto ambiental o mayor gasto de energía y otras que tal vez no generan un gran impacto en la inversión, ambiental o energético, pero llevan un mayor tiempo de acción. Además, se dejó en claro que para obtener mejor resultados que perduren en el tiempo, es recomendable atacar a las causas del problema y no a los efectos, allí surgió nuevamente la pregunta: ¿qué creían que pudo causar la invasión de leñosas no deseadas? En este caso los demás integrantes concluyeron en que pudo haber sido causado por un pastoreo continuo que llevo al descanso parcial de las pasturas, generando el ambiente ideal para la invasión de leñosas.

Para concluir la reunión y seguir pensando, el promotor asesor pidió a todos los integrantes definir para el próximo encuentro, los propósitos que cada uno tiene con su empresa ganadera, desde la calidad de vida que quiere lograr para sí y su entorno (bienestar social y económico) hasta la base futura de recursos con los que quiere contar para sostener la calidad de vida antes descripta. Esto ayudará posteriormente a tomar rápidas y mejores decisiones a la hora de decidir que herramienta utilizar para solucionar un problema del entero que cada uno maneja.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.